Público
Público

Intervenidos cientos de manuscritos inéditos de Alcalá Zamora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha intervenido cientos de manuscritos y documentos inéditos que pertenecieron al presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora y que desaparecieron tras el comienzo de la Guerra Civil, según informó el viernes el instituto armado.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil dio inicio a la denominada operación "León" tras conocer que un empresario valenciano que tenía los documentos del ex presidente en su poder trataba de comercializarlos, para lo cual había contactado con varias personas.

Entre los documentos intervenidos se encuentran las memorias mecanografiadas de Alcalá Zamora, diarios manuscritos, algunos discursos, conferencias, correspondencia con altos mandatarios, un manuscrito modificando su testamento e incluso informes sobre el traslado de tropas y bombardeos en el frente de la revolución de Asturias.

Todos estos documentos, de un gran valor histórico y que podrían aportar datos sobre la historia reciente española, habían desaparecido de una caja de seguridad en un banco de Madrid durante los años 1936-1937.

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil averiguó que el empresario valenciano iba a acudir a una cita con una tercera persona para mostrárselos, por lo que estableció un dispositivo de vigilancia en la zona, interceptó a esta persona e intervino un maletín en que se portaban los documentos.

Alcalá Zamora, que escribió sus memorias en el exilio, siempre afirmó que lo hizo con datos retenidos en la memoria, ya que los documentos originales le habían sido robados de la caja de seguridad de un banco madrileño.