Público
Público

Intervienen 3.500 kilos de cocaína y una planeadora y detienen a ocho personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), con el apoyo del GRECO y de la Agencia Tributaria, han intervenido 3.500 kilos de cocaína y una planeadora, y han detenido a ocho personas, entre ellas, el "histórico narcotraficante" B.P.R., de 50 años y apodado "El Mulo".

La detención de estas personas, todas vecinas de la comarca pontevedresa de O Salnés, se ha debido a su presunta relación con el alijo de cocaína que supuestamente transportaba la planeadora quemada el pasado viernes en la playa de A Lanzada (O Grove), informaron fuentes de la investigación.

Se trata del resultado de las operaciones "Pony" y "Musa" iniciadas en noviembre de 2007 de forma conjunta por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Galicia (UDYCO) y del GRECO de Galicia, en la que también ha colaborado la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

La Policía contaba con información de que un grupo de narcotransportistas había dispuesto una lancha para recoger, de una embarcación nodriza, una importante cantidad de droga en un punto del Océano Atlántico.

En la madrugada del pasado día 15 se montó un dispositivo de control aéreo, marítimo y terrestre que localizó a la embarcación cuando llegaba a Galicia a la altura de la desembocadura del río Miño.

Alertados por haber sido detectados, los tripulantes de la lancha, de unos 15 metros de eslora y valorada en unos 300.000 euros, la abandonaron en la playa de A Lanzada (O Grove) y le prendieron fuego.

En los días siguientes un helicóptero y una embarcación de Aduanas encontraron unos fardos con droga a la altura del cabo Silleiro, al sur de Pontevedra, y la Guardia Civil recibió llamadas en las que se alertaba de la presencia de fardos flotando en la misma zona que fueron recuperados por este cuerpo, por Aduanas y por la Policía Nacional, con unos 3.500 kilos de cocaína.

A raíz de este suceso se investigó a ocho personas, seis españolas y dos colombianas, que desaparecieron de sus domicilios habituales, y finalmente fueron detenidas ayer y puestas a disposición del Juzgado número 3 de Cambados (Pontevedra).