Público
Público

Intervienen 92 kilos de heroína en una operación conjunta de Francia y España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Policías española y gala se han incautado de 92 kilos de heroína en Madrid y en el sur de Francia, la mayor aprehensión en lo que va de año, en una operación conjunta en la que han desarticulado una banda de narcotraficantes que introducía la droga desde Turquía.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la operación han sido detenidas 4 personas, entre las que figura el máximo responsable de la organización, propietario de dos restaurantes en Barcelona.

Durante los últimos 8 meses, 40 agentes de ambos países han trabajado en la desarticulación de este grupo de narcotraficantes dedicado a la introducción y distribución en España de importantes cantidades de heroína procedentes de Turquía.

El grupo estaba dirigido por un hombre con pasaporte sueco, de origen kurdo-iraní, afincado en la provincia de Barcelona, que se relacionaba directamente con los proveedores de la droga en Turquía.

El jefe del grupo contaba con la colaboración de dos ciudadanos franceses, residentes en zonas próximas a la frontera española de La Junquera, dedicados a recibir, transportar y entregar la heroína a los distribuidores.

A mediados del pasado mes de junio los policías españoles detectaron una inminente importación de droga desde Turquía, parte de la cual tenía como destinatario a un individuo natural de Marruecos y residente en Málaga, que actuaba como intermediario con distribuidores españoles a pequeña escala.

La droga fue recogida por los dos colaboradores con la intención de llevarla en un coche a Madrid, donde se encontraba ya el responsable de la organización.

La Policía interceptó el vehículo, cuyo conductor fue detenido, y halló en su interior una maleta con 30 paquetes que contenían 15,6 kilos de heroína.

Paralelamente, fueron arrestados en Madrid el máximo responsable de la organización y su contacto, en cuyo coche los agentes encontraron una factura de alquiler de un hangar ubicado en la localidad francesa de Argeles-Sur-Mer, lo que se comunicó a la Policía francesa.

En el registro del local fueron encontrados 76,5 kilos de heroína repartidos en paquetes de medio kilo. Además, los agentes galos detuvieron en esa localidad a otro de los miembros de la organización.