Público
Público

La intimidad de los jóvenes Rolling Stones, en una muestra inédita en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los momentos más personales de unos jóvenes Rolling Stones de gira por Estados Unidos en 1975 se pueden contemplar en Vitoria, en una exposición fotográfica inédita en España.

Las fotografías, en blanco y negro, fueron tomadas por Simon Sykes, un fotógrafo "freelance" que hasta entonces se dedicaba a retratar casas de campo y jardines, y que recibió el encargo de los Stones para que les acompañase porque querían reflejar la gira con el encanto de un álbum familiar campestre.

Lejos de la vertiente bucólica, Sykes ha comentado que la vida de gira era "parecida a la de una Corte Real, con la consiguiente lucha de poder, celos mezquinos y disputas por la posición social".

Durante tres meses, Sykes vivió con Jagger y sus colegas la hasta entonces mayor gira programada por un grupo de rock, por 40 ciudades, en las habitaciones de los hoteles, entre bastidores de los conciertos y en su "jet" privado que bautizaron como "Starship".

Las fotografías plasman momentos como una sesión de fisioterapia de un jovencísimo Mick Jagger antes de un concierto o Keith Richards o Ron Wood afinando entre bastidores.

Hay instantáneas curiosas como la de Jagger apoyado en su estilista, Pierre Laroche, que lleva una camiseta en la que se lee, en inglés: "¿Quién coño es Mick Jagger?".

El propio Simon Sykes aparece en la exposición en varias fotografías, como una en la que, sonriente delante de un montón de botellas de whisky, tequila y ron y luciendo una camiseta con otra pregunta: "¿Es Peter Rudge realmente Dios?", en referencia al "manager" de los Stones.

Los fans de los Stones que quieran disfrutar de las imágenes, incluidas en el certamen Periscopio, pueden contemplarlas en el centro comercial Dendaraba de Vitoria hasta el 30 de noviembre próximo.