Público
Público

Una inundación en la casa de Delibes daña el original de El Hereje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inundación que sufrió el pasado junio la casa de Miguel Delibes en Valladolid dañó unas 70 páginas del original manuscrito de "El hereje", su última gran obra, según ha desvelado hoy la presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Elisa Delibes, en un desayuno de redacción de la Agencia Efe.

También se vieron afectados otros originales, aunque sin más importancia, ha relatado Elisa Delibes, quien ha explicado que se recuperará el original de "El hereje" mediante una digitalización, aunque no así la obra en papel, que ha quedado bastante dañada.

La presidenta de la Fundación e hija del escritor, fallecido el 12 de marzo de 2010 en Valladolid, ha explicado que la fuga de agua se originó en la bañera de su casa, situada encima de la que ocupaba su padre, y afectó a una pared y a la parte baja de la librería en la que se encontraban algunos de los originales manuscritos.

El original es uno de los fondos cedido por la familia a la Fundación Miguel Delibes, constituida el pasado 12 de marzo, un año justo después de la muerte del escritor, y que el próximo 17 de octubre se presentará en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, por lo que es esta entidad la que se está haciendo cargo de las gestiones con el seguro.

Según ha detallado Elisa Delibes en el café de redacción organizado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, por el momento la obra de Miguel Delibes se encuentra repartida entre sus tres casas, la de la capital vallisoletana, la de Sedano (Burgos) y la de El Montico, en Tordesillas.

Previsiblemente en diciembre se abrirán en la Casa Revilla de Valladolid las dependencias de la Fundación Miguel Delibes, cedidas por el Ayuntamientos, a la espera de poder contar con una sede definitiva en el antiguo Dormitorio de los Ferroviarios de los talleres de RENFE, que propiciará el soterramiento del ferrocarril, y que podría tardar entre siete y diez años en estar lista.

La hija del escritor ha reconocido que necesitan algún espacio, e incluso están en contacto con el Archivo Provincial de Valladolid, para "poner a buen recaudo del fuego o el agua" los manuscritos y la correspondencia de su padre.

Algún "trozo" de la obra de "El Hereje", de 1998, "ha quedado inservible y no se puede leer", a pesar de que pusieron "papel secante" entre las páginas, ha explicado Elisa Delibes, quien ha detallado que el manuscrito no se puede recuperar ya que "el original" está escrito con tinta y según dicen "en papel muy malo", ya que está redactado en "las cuartillas que le sobraban de papel de periódico".

Otros manuscritos también se vieron afectados con "alguna mancha de humedad", que sólo les confiere un aspecto "más viejo".

"Mi padre a las cosas materiales no les daba mucha importancia", y "no hubiera hecho una tragedia de una cosa como esta", ha reconocido Elisa Delibes.