Público
Público

Las inundaciones causan 24 muertos en Rumanía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las inundaciones y las lluvias torrenciales en Rumanía causaron 24 muertos, forzaron la evacuación de 7.000 personas de sus casas y dañaron tierras de cultivo e infraestructura en el segundo país más pobre de la Unión Europea, dijeron responsables el miércoles.

Las imágenes de televisión de la zona más afectada en el norte del país mostraron campos inundados y caminos dañados, casas bajo metros de agua, ríos desbordados y niños descalzos intentando rescatar animales varados.

Decenas de poblados estaban sin energía eléctrica después de que varias torres de alta tensión fueron derribadas.

El ministro del Interior, Vasile Blaga, dijo al Parlamento que miles de policías antidisturbios seguían desplegando defensas contra las inundaciones y ayuda en la evacuación, pero advirtió que los daños podrían tener un grave efecto en la economía, que lucha por salir de una profunda recesión.

"Las pérdidas totales serán mayores al 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que es demasiado", dijo Blaga.

El ministro agregó que Rumanía ya había iniciado el proceso para solicitar dinero al fondo ejecutivo de emergencia de la UE.

Más de 12.000 hectáreas de tierras cultivables en el noreste de Rumanía resultaron afectadas.

En el este de Rumanía, no se esperaba que las condiciones climatológicas mejoraran hasta el jueves, según la oficina meteorológica nacional.

"En los próximos siete a 10 días, esperamos que los niveles del Danubio estén sobre los registros alcanzados en el 2006", dijo Anamaria Tanase, portavoz de la autoridad de aguas Apele Romane.

El Ministerio de Agricultura aún debe evaluar el daño a los cultivos de cereales y hasta el momento ha mantenido su estimación anterior de 6,7 millones de toneladas de trigo para 2010, procedentes de 2 millones de hectáreas.

La economía rumana se contrajo más del 7 por ciento el año pasado y las reducciones de gasto y aumentos de impuestos podrían obstaculizar aún más el crecimiento.

Actualmente, Bucarest prevé una caída de entre el 1 y el 2 por ciento del PIB este año. La estimación original del PIB del 2010 era de unos 126.000 millones de euros.

En 2006, el Danubio colapsó diques y rompió defensas a lo largo del centro y sudeste de Europa debido al derretimiento de la nieve y las fuertes lluvias que elevaron el nivel de sus aguas a niveles no registrados en siglos.

Las grandes inundaciones y olas de frío del 2006 dañaron los cultivos de cereales de unas 300.000 hectáreas.