Público
Público

Las inundaciones en China dejan 105 muertos y 63 desaparecidos en los últimos 10 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 105 personas han muerto y 63 han desaparecido en los últimos diez días debido por las inundaciones que se han producido en el centro y sur de China, informó hoy el ministerio de Asuntos Civiles a través de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según el comunicado oficial, hasta primeras horas de la mañana las lluvias y deslizamientos afectaron, sobre todo, a las provincias de Hunan (centro), Hubei (centro), Guizhou (sur) y Jiangxi (este).

Antes de las lluvias, las tres primeras provincias, situadas en los cursos medio y bajo del río Yangtze, sufrieron una prolongada sequía por lo que la tierra no puede absorber con rapidez altos niveles de agua.

El ministerio, junto con la Comisión Nacional de Reducción de Desastres lanzó hoy una alerta de emergencia al anticipar que, en los próximos días, se espera más lluvias en el centro y sur del país; además instó a las estaciones de suministro de socorro, en 11 provincias y 7 ciudades, a prepararse para las precipitaciones.

Por otro lado, el organismo pidió a los departamentos locales de asuntos civiles que trabajen en colaboración con otros departamentos implicados para evitar las inundaciones y los desastres secundarios que podrían ser provocados por las lluvias.

La alerta meteorológica supone que los equipos de emergencia y las autoridades locales trabajen por turnos de 24 horas para responder con rapidez a cualquier posibilidad de que las aguas provoquen nuevos desastres naturales.

En las últimas horas el tifón "Sarika", el tercero que afecta al gigante asiático durante el actual monzón, se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical de baja presión tras llegar al sur de China el sábado.

No obstante, la llegada de "Sarika" ha desencadenado precipitaciones torrenciales y fuertes vientos en el mar de China Meridional y en el estrecho de Taiwán, así como en las provincias sureñas de Cantón y Fujian en las últimas horas.

El monzón que afecta cada verano a China dejó un récord de 4.000 muertos en 2010, según cifras oficiales, el número de fallecidos más alto en una década.