Público
Público

Las inundaciones se extienden por áreas de la capital de Tailandia, Bangkok

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las inundaciones se extienden hoy por la capital de Tailandia, donde aumenta la inquietud de su población a medida que los diques ceden ante la presión del agua y el río que la cruza se desborda en algunos tramos.

La mayoría de los barrios del casco viejo ubicados a orillas del río Cha Praya están inundados por un metro de agua, indicaron las autoridades de la metrópoli y residentes en esta zona, que llamada Thomburi, aloja el Gan Palacio Real y otras joyas arquitectónicas.

Además de en distritos del este, el nivel de agua sube en la mayor parte de los suburbios del norte de la urbe tras superar los diques de defensa contra la tromba que desciende desde las 28 provincias de la meseta central que quedaron inundadas.

Las autoridades de Bangkok intentan desaguar en las áreas menos pobladas del este el enorme caudal de agua que viene por el norte, para evitar que el corazón de Bangkok, donde ya se han producido inundaciones aisladas, acabe completamente anegado, lo cual redoblaría el desastre que el país afronta.

Los habitantes de esta metrópoli de 12 millones de habitantes que decidieron quedarse en sus casas a pesar de las recomendaciones del Gobierno de que abandonaran la ciudad, aguardan inquietos si la subida de la marea en el golfo de Tailandia, adelantada por los expertos, causará el desbordamiento del río, y en consecuencia, la inundación parcial de la urbe.

El inicio de la marea alta en el golfo de Tailandia, donde el río Chao Praya desagua su caudal de agua, está previsto para hoy sábado.

"La presión del agua va a ser extrema cuando comience la marea alta, lo que puede causar la ruptura de los diques", indicó la Cruz Roja Tailandesa en un comunicado.

En áreas inundadas de Bangkok, chiquillos y mayores con el agua hasta la cintura parecen no conocer que están expuestos a un serio riesgo de contraer infecciones y en áreas anegadas del norte de la ciudad patrullas de funcionarios armados navegan en botes con la finalidad de dar caza a los cocodrilos que han escapado de diversas granjas de cría.

La primera ministra de Tailandia, Tingluck Shinawatra, indicó en un mensaje emitido por la radio estatal, que el nivel de agua en las áreas anegadas de las provincias del norte y vecinas a Bangkok, que es de dos y tres metros, comenzará a descender a principios de noviembre.

El Gobierno estima que algunas zonas de la capital permanecerán inundadas hasta un mes y que en las que peor parte se lleven, el nivel del agua alcanzará un máximo de un metro y medio.

Varios gobiernos, incluidos los de España, el Reino Unido y Alemania, han aconsejado a sus respectivos ciudadanos que pospongan los viajes a Bangkok y otras provincias afectadas que no sean esenciales

Estas inundaciones, consideradas las peores que se registran en el país asiático en medio siglo, han causado 377 muertos y obligado a más de 113.000 personas a refugiarse en improvisados centros de acogida.

El desastre, cuyo coste económico rebasará los 6.000 millones de dólares, comenzó a finales del pasado julio con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias del monzón y de tres tormentas tropicales seguidas.

El número de personas damnificadas por las inundaciones supera los 2,5 millones y al menos 700.000 han recibido atención médica a causa de infecciones y otras enfermedades contraídas por contacto o consumo de agua contaminada.