Público
Público

Las inundaciones en Vietnam causan al menos 49 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en el centro de Vietnam han dejado al menos 49 muertos, y más de la mitad de las víctimas eran de la capital, Hanoi, que se encuentra afectada por los peores anegamientos en más de dos décadas, dijo el domingo la prensa local.

Se esperaban más inundaciones masivas en las provincias del centro y el norte para el domingo y el lunes, según los informes meteorológicos.

"La situación por las inundaciones sigue siendo muy complicada", dijo el Centro Nacional de Meteorología.

Las aguas de los ríos de Hoang Long, Buoi y Ca en el norte de Vietnam seguían en un "nivel muy alto", indicó el comité de control de inundaciones y tormentas del Gobierno.

Los medios estatales dijeron que al menos 18 personas murieron por las inundaciones en Hanoi, las peores que han afectado a la ciudad desde 1984. Entre los muertos había tres niños que iban a la escuela.

El canal de Televisión Nacional de Vietnam citó a funcionarios de control de inundaciones que decían que al menos 49 personas habían muerto y varias permanecían desaparecidas.

Muchas vías del centro y en las afueras de la capital permanecían aún bajo el agua y podía verse residentes pescando en las calles, cerca del mayor lago de la zona.

"Los alimentos, especialmente los vegetales, se están acabando rápidamente y los precios se han elevado cuatro o cinco veces", dijo Nguyen Thu Thuy, cuya casa está bajo el agua desde el sábado.

La televisión dijo que más del 90 por ciento de la superficie para cultivar vegetales de la capital estaban bajo hasta 1 metro de agua.

Muchos residentes en Hanoi abandonaron automóviles y motocicletas en medio de la calle.

Hasta 500 milímetros de agua han caído sobre Hanoi desde el viernes, deteniendo el tráfico, mientras que los deslaves han erosionado muchas secciones de la carretera norte-sur de Ho Chi Minh, en la provincia de Thua Thien-Hue.

La principal zona agrícola de Vietnam, incluyendo el cinturón de cultivo de café en el centro montañoso y el área arrocera del Delta Mekong, no se han visto afectados por las inundaciones, pese a que las lluvias interrumpieron las cosechas de café.