Público
Público

Inversión británica en atención cáncer no logra éxito esperado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El servicio de salud estatal de GranBretaña ha fracasado en impulsar sustancialmente los índices desupervivencia para pacientes de cáncer, pese a haber triplicadola inversión en la atención a pacientes con la enfermedaddurante la última década.

Un importante estudio publicado el viernes descubrió quelos índices de supervivencia han mejorado sólo marginalmentedesde que un plan nacional para el cáncer fue lanzado enInglaterra el 2000.

El decepcionante resultado planteará nuevas preguntas sobresi el Servicio Nacional de Salud (NHS, por siglas en inglés)-seguido de cerca por Gobiernos alrededor del mundo, incluyendoa la nueva administración de Estados Unidos- tiene el sistemaadecuado para ayudar a pacientes de cáncer.

Gran Bretaña ha tenido históricamente uno de los niveles desupervivencia al cáncer más bajos en Europa y el nuevo plan delNHS para el cáncer fue diseñado para mejorar los índices desupervivencia al cáncer en 5 años, para poder compararlos conlos mejores en Europa para el 2010.

"Estamos en el mejor de los casos manteniéndonos al día conmejoras en otras partes en vez de estar cerrando la brecha",dijo una editorial de la revista Oncología Lancet, que publicóel estudio.

Añadió que la meta del 2010 del plan ahora parecía"optimista".

El estudio dirigido por Michel Coleman de London School ofHygiene and Tropical Medicine revisó índices de supervivenciadel cáncer en Inglaterra, usando estadísticas oficiales, y loscomparó con los de Gales, donde un plan no fue introducido sinohasta el 2006.

Descubrieron que los índices de supervivencia en un añoeran levemente más altos en Inglaterra que en Gales entre el2004 y el 2006, pero había muy poca diferencia en patrones desupervivencia de tres años.

Karol Sikora, un crítico de los planes del Gobierno para elcáncer y director médico del grupo independienteCancerPartnersUK, dijo que la investigación mostraba problemasestructurales en la burocracia del NHS, incluyendo "demorasseriales, poco acceso y una grave subcapacidad".