Público
Público

La inversión en capital riesgo crece un 43% en el primer semestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La inversión de las compañías de capital riesgo alcanzó los 1.091 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 43 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados hoy por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

Tras un 2009 negativo para el sector del capital riesgo - el volumen de inversiones y la captación de fondos cayeron un 46% y un 56%, respectivamente-, la cifra de nuevas inversiones volvió a crecer en los primeros seis meses del año, hasta situarse en 1.110 millones de euros, frente a los 371 millones registrados en los seis primeros meses de 2009.

Las inversiones de capital riesgo en España se materializaron a través de 372 operaciones, la misma cifra registrada en el primer semestre de 2007.

Aunque el número de operaciones cerradas descendió en 2010 un 10% en tasa interanual, estos datos representan los "primeros signos de recuperación del sector tras dos años difíciles", aseguró el presidente de ASCRI, Ramón Cerdeiras, al tiempo que señaló que el capital riesgo "está volviendo a ser lo que era".

En cuanto a las desinversiones, alcanzaron un volumen a precio de coste de 362 millones de euros, un 26% más que en el primer semestre de 2009, y las salidas a bolsa volvieron a representar la principal vía para recuperar el capital.

La mitad del volumen desinvertido se ha realizado con la operación de Amadeus mediante la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una opción que para Cerdeiras es "muy interesante", especialmente en Cataluña y la Comunidad de Madrid, donde los gobiernos regionales han aprobado ayudas fiscales para financiar las salidas a bolsa, que en el caso de la capital, suponen una deducción del 20% de lo invertido.

En los primeros seis meses de 2010, las operaciones nuevas -las que no representan ampliaciones de capital en empresas de la cartera- concentraron el 69% del volumen y el 55% del número total de operaciones cerradas.

En cuanto a la fase preferente de la inversión a lo largo del semestre, el 45% del volumen se ha dirigido a empresas en expansión en 239 operaciones, el 64% del total.

Además, en lo que va de año se han cerrado 2 operaciones de más de 100 millones de euros de capital invertido (en el primer semestre de 2009 no se registró ninguna): las protagonizadas por el fondo DLJ South American Partners, que adquirió el 25% del Grupo Santillana por 278,68 millones de euros, y la compra del 49,9% del Grupo Inaer por parte de KKR (350 millones).

Los sectores que recibieron un mayor volumen de inversión fueron: comunicaciones (32%), transporte (19%), energía y recursos naturales (12%) y productos de consumo (10%); mientras que, por el número de operaciones, destacaron la informática (23%), productos y servicios industriales (12%), comunicaciones (9,4%) y biotecnología (8,3%).

El presidente de ASCRI consideró que en 2009 el sector tocó fondo, y que en los últimos meses "ha empezado a reactivarse", tras un repunte de la actividad, por lo que cerrará el año con resultados positivos.

No obstante, auguró que dicho crecimiento será "progresivo".