Público
Público

La inversión en I+D+i dependerá de ayuntamientos, dice Garmendia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo el miércoles que, pese a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 presentados por el Gobierno establecen una bajada del 3,1 por ciento en I+D+i, cree que el uso que los ayuntamientos hagan de fondos estatales puede llevar a una subida del ocho por ciento a finales de 2010.

"Con la potencialidad de los dos nuevos fondos, yo estimo que podríamos llegar a un incremento de la inversión pública en I+D+i del ocho por ciento", dijo a la prensa en Madrid, en referencia al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (conocido como segundo Plan E), y al Fondo para la Economía Sostenible.

"(Pero) la cuantificación va a depender de la voluntad de los ayuntamientos y de su propio posicionamiento en materia de I+D+i, con lo cual es una incógnita", admitió Garmendia.

El segundo Plan E, un fondo estatal dotado con 5.000 millones de euros para el empleo, el porcentaje que se destinará a I+D+i es desconocido, pues son los municipios los que tienen que presentar proyectos para creación de empleo local.

Con respecto al fondo para la Economía Sostenible, que según la presentación de los PGE estará dotado con 20.000 millones de euros procedentes del sector público y privado, tampoco está establecido aún qué porcentaje se destinará a I+D+i.

"(Ese porcentaje) del fondo para la Economía Sostenible aún está por desarrollar", dijo Garmendia.

excluyendo defensa - contará con un gasto de 8.203 millones de euros, un 3,1 por ciento menos que en 2009, mientras que en el apartado militar se prevé un gasto de 1.459 millones de euros, un 18,9 por ciento menos que en 2009.