Público
Público

Inversores internacionales controlan en posiciones cortas el 10% de la banca española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una veintena de fondos de inversión libre (hedge funds) internacionales controlan en posiciones cortas (especulativas) cerca del 10% del accionariado en varios bancos españoles, algo que según las propias entidades ha contribuido de manera decisiva a las fuertes caídas de sus títulos en bolsa en los últimos meses.

Por este motivo, en las últimas semanas se ha intensificado el debate sobre si este tipo de operaciones debería prohibirse dada la gran volatilidad de los mercados por la crisis, una visión que la patronal bancaria defiende efusivamente, pero que no parece compartir ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni los expertos.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, defendió esta semana que, en tiempos de crisis, deberían prohibirse estas operaciones -que se realizan cuando el inversor cree que el precio de unas acciones está sobrevalorado y va a bajar y las vende para recomprarlas después a precios más bajos- para evitar el castigo que están sufriendo algunas entidades en su cotización.

No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el pasado septiembre ya tomó la decisión de obligar a que se comunicaran las posiciones bajistas sobre acciones que excedan el 0,25% del capital de 20 entidades del sector financiero, no parece muy convencida a cumplir esta petición de la banca.

El supervisor sostiene que cualquier medida debe adoptarse de manera coordinada en el seno de los organismos de supervisión europeos, como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Comité Europeo de Reguladores (CESR).

Los expertos, por su parte, creen que estas operaciones no se deberían prohibir, pues consideran que de lo contrario se eliminaría la libertad de mercado y se vetaría a los inversores de las posibilidades que la propia bolsa les otorga.

Además, creen que no son el único factor que está presionando a la baja a la banca, sino que es su elevada exposición al sector inmobiliario y el incremento de su morosidad lo que les está perjudicando realmente, y recuerdan que la banca nunca se había cuestionado su existencia cuando se encontraba en épocas de bonanza.

Así, el analista Jorge Lage, de Capital Market, reconoce que las posiciones cortas pueden afectar a la cotización de las entidades, pero asegura que éstas no cambian la verdadera orientación que tenía el valor.

Lage recuerda que España es uno de los pocos países de Europa que ha visto rebajada en pocas semanas la calificación de su deuda soberana y de su sector financiero, y que es esto lo que ha producido la bajada de las entidades en bolsa y no al contrario.

En la misma línea, la experta de Renta 4 Nuria Álvarez considera que la caída de un valor es "un cómputo de muchas cosas" y que, por lo tanto, "no se puede explicar sólo por posiciones cortas".

Para el analista Félix López, de Atlas Capital, las operaciones de los 'hedge funds' internacionales son "sólo un factor", pero no el motivo exclusivo.

"Si la morosidad mejora, desaparecerán las posiciones cortas", afirma un analista de un banco extranjero.

Este experto cree que "está de moda" echar la culpa a los 'hedge funds' y sostiene que lo que más presiona al valor es el deterioro de la calidad crediticia, el aumento de su mora y su exposición al sector inmobiliario.

El más afectado por las posiciones cortas es el Banco Popular, con más de un 4 por ciento de su accionariado controlado por 'hedge funds' en posiciones bajistas, seguido del BBVA (alrededor del 1,75%); Bankinter (1%); Santander (0,80%); Sabadell (0,6%) y Pastor (0,3%).

Los inversores internacionales más conocidos por la banca española en este tipo de operaciones siguen siendo Philip Falcone y John Griffin, quienes a través de sus gestoras llevan incrementando sus posiciones cortas en las principales entidades españolas desde principios de año.

A continuación se detallan las principales entidades bancarias cotizadas, el porcentaje de su accionariado en posiciones cortas y la evolución en Bolsa de sus títulos en lo que va de año.

BANCOS PORCENTAJE P/C CAÍDA EN EL AÑO

-----------------------------------------------------

Popular 4,40 -34,25

BBVA 1,75 -34,54

Bankinter 1,00 6,02

Santander 0,80 -25,51

Sabadell 0,60 -27,84

Pastor 0,30 -25,90