Público
Público

Los inversores italianos retiran su oferta por Alitalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consorcio de empresarios italianos CAI que había presentado una oferta para comprar lamoribunda aerolínea Alitalia informó el jueves de que la ha retirado, con lo que aparentemente no quedaría más opciónque liquidar la aerolínea.

El grupo de inversores, liderados por Roberto Colaninno, tomó la decisión por unanimidad debido a la oposiciónsindical sobre los recortes de empleo incluidos en el plan de rescate propuesto, explicó en un comunicado.

"La dramática situación de Alitalia y de los mercados internacionales no permite alargar más una oferta que se haprofundizado y que ha llevado a numerosas concesiones", dijo la nota de los 16 empresarios, encabezados porColaninno, número uno de Piaggio, tras hora y media de reunión.

"Otras concesiones y dilaciones pondrían en peligro la realización del plan industrial, que según CAI habría permitidocrear una empresa sólida y en grado de competir", añadieron.

A las 15:50 hora local acabó el plazo dado por el CAI a los sindicatos para aprobar o rechazar su plan de adquisiciónde la compañía, que opera bajo una gerencia especial desde finales de agosto y apenas tiene dinero para comprarcombustible.

CAI proponía comprar sólo las partes rentables de la firma antes de relanzarla como una aerolínea regional y máspequeña. Además serían despedidos unos 3.250 de sus 20.000 empleados.

Sólo tres de los nueve sindicatos de Alitalia estaban dispuestos a aceptar la oferta de CAI, que Colaninno dijo que erala última y no es negociable.

Los otros presentaron una contraoferta poco antes de que venciera el plazo.

Horas antes del plazo, el primer ministro Silvio Berlusconi, que sufriría un inmenso revés político si Alitalia se hundefinalmente, aseguró que el plan seguiría adelante incluso si no lo aceptan todos los sindicatos.

Antes de las elecciones de abril, que le llevaron al poder, Berlusconi apostó por rechazar la oferta de Air France-KLM yponer en marcha la compra por parte de un grupo italiano. Tras conocer la decisión del CAI, calificó la situación"dramática" y habló de duras responsabilidades políticas de algunos sindicatos y de las asociaciones de pilotos.

Al preguntarle si es el momento de declarar el hundimiento de Alitalia, respondió: "Veremos, tenemos que profundizar".

/Por Massimo Gaia/