Público
Público

La investidura del próximo lehendakari, sin plazos concretos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ni la ley de gobierno ni el reglamento del Parlamento vasco establecen unos plazos concretos que permitan poner fecha al pleno en el que se procederá a la investidura del lehendakari, con los que las negociaciones se pueden prolongar incluso más de dos meses.

El proceso se inicia con el tras el escrutinio oficial de los votos que llevan a cabo las juntas electorales estos días y después de resolver las reclamaciones que puedan presentar los partidos. Entonces se procederá a la proclamación de los parlamentarios electos, hecho que se producirá entre este domingo y el 21 de marzo como fecha tope.

A partir de ahí, los parlamentarios deberán recoger sus credenciales en la Cámara vasca, pero la presidenta en funciones, Izaskun Bilbao, sólo podrá convocar el primer pleno, en el que se elige a la Mesa del Parlamento, cuando se haya acreditado un tercio de representantes electos, esto es, 25 parlamentarios.

No hay plazos, según el reglamento, para que los electos se acrediten y por lo tanto el cumplimiento de esta parte del proceso dependerá de cómo vayan las negociaciones para la investidura y para la constitución de la Mesa o de la voluntad de la oposición para agilizar el trámite.

Una vez que se hayan acreditados al menos 25 parlamentarios, la presidenta convocará en un plazo de 15 días el pleno para elegir a la Mesa, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarías.

El nuevo reglamento, aprobado en la recta final de la pasada legislatura, señala que tras constituirse la Cámara vasca, la presidencia convocará un nuevo pleno, sin plazos, para designar a los miembros de la comisión provisional de incompatibilidades.

Esta comisión dispone de 20 días para elevar su dictamen, que se resolverá en un nuevo pleno. Será en ese mismo pleno cuando la presidencia anuncie la fecha del pleno de investidura, aunque el reglamento, de nuevo, no pone plazos.

En la sesión de investidura, resultará elegido lehendakari el candidato que consiga la mayoría absoluta, 38 votos. En caso de que ningún candidato consiga esa mayoría, la votación se repetiría al día siguiente y entonces resultaría investido el candidato que consiguiera mayor número de votos.

Tanto el Partido Nacionalista Vasco (30 escaños) como el Partido Socialista de Euskadi (24, que podrían subir a 25) han mostrado su voluntad de presentar a sus respectivos candidatos, Juan José Ibarretxe y Patxi López, para que se conviertan en el próximo lehendakari.

si recibe los votos de Partido Popular (13) y Unión Progreso y Democracia (1) - para ser investido jefe del Gobierno vasco.