Público
Público

La investigación de Ibatur se amplía a la pasada legislatura del PSOE y UM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La investigación del caso Ibatur, que hasta ahora se centraba en la legislatura 2003-2007 del PP, se ha ampliado al pasado mandato autonómico 2007-2011, cuando el PSOE presidía la Comunidad y UM dirigía la Conselleria de Turismo con Miquel Nadal, detenido hoy, al frente de la misma.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los supuestos hechos delictivos por los que ha sido detenido hoy Nadal a instancia de la Fiscalía Anticorrupción se habrían producido cuando fue conseller balear de Turismo durante la pasada legislatura.

Hasta ahora, en este caso se indagaba el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al citado instituto público durante el mandato 2003-2007, cuando el PP gobernaba en Baleares con mayoría absoluta y el conseller de Turismo era Joan Flaquer, también imputado en este asunto.

Sin embargo, nuevas pesquisas han llevado a los investigadores a sospechar de hechos fraudulentos en la pasada legislatura, cuando el PSOE dirigía el Govern en coalición con UM y este partido controlaba la Conselleria de Turismo.

Nadal ya fue detenido en febrero de 2010, momento en que era titular de Turismo del Ejecutivo balear, en el marco de la operación Voltor, que trata sobre desvíos de fondos en la pasada y anterior legislaturas desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), otro organismo dependiente de la Conselleria de Turismo.

El Inestur también estaba controlado por UM en la pasada legislatura hasta que, a principios de 2010 y tras la detención de Nadal y otros miembros de UM, este partido fue expulsado del Govern.

A raíz de los numerosos casos de corrupción que afectaban a este partido, que fue gobernado durante 25 años por Maria Antònia Munar, los propios dirigentes de UM decidieron en febrero de este año disolver la formación nacionalista para romper con su pasado.

Unos meses después de que el PSOE echara a UM del Govern, la nueva titular de Turismo, la socialista Joana Barceló, fusionó Ibatur e Inestur para constituir el Instituto de Turismo de las Islas Baleares.