Público
Público

La investigación sobre los suicidios en Foxconn saldrá a la luz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China publicará los resultados de una investigación oficial sobre los recientes suicidios en la gigantesca planta de fabricación de productos electrónicos de Foxconn en el sur de China, según dijo un responsable de asuntos laborales chino.

Zhang Xiaojian, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, también dijo que el reciente brote de huelgas en fábricas de propiedad extranjera en la zona exportadora del sur del país no equivale a una "ola" de malestar, tal y como informó el domingo el diario Beijing News.

Una serie de 10 suicidios este año en el complejo de Foxconn ha provocado una revisión intensa sobre la compañía taiwanesa Hon Hai Precision Industry, propietaria de Foxconn, que fabrica el iPhone y otros productos para Apple y también tiene a Dell y Hewlett-Packard entre sus clientes.

El viceministro Zhang dijo que los resultados de una investigación del Gobierno sobre los suicidios eventualmente será "dada a conocer al público".

Indicó también que el Gobierno no está tratando los suicidios simplemente como un reflejo de las estresantes condiciones de trabajo en las plantas de Foxconn cerca de Shenzhen, el centro fabril del sur del país donde Foxconn tiene cerca de 400.000 empleados.

Las familias de los trabajadores que se suicidaron y otros críticos han dicho que las largas horas de trabajo y los duros métodos de administración están detrás de las muertes.

"Los incidentes en Foxconn no son sólo un asunto de relaciones laborales, hay causas múltiples", dijo Zhang, según lo citó el diario el sábado.

"Hay problemas de administración de la empresa, problemas psicológicos de los jóvenes trabajadores", agregó Zhang. "Esto es provocado por múltiples factores", sostuvo.

Los 10 suicidios y dos intentos de suicidio en las instalaciones de Foxconn han sido seguidos por huelgas en otras fábricas en la provincia de Guangdong y otros lugares de China.

Zhang, el viceministro, descartó la idea de que China se esté enfrentando a una "ola" de malestar laboral y dijo que es "muy normal" que los trabajadores realicen demandas, según dijo el Beijing News.

"Un problema es lo que es. No todo es una ola", dijo Zhang, según el diario.

Foxconn está realizando una gran campaña de contratación de trabajadores nuevos para sus plantas en otras zonas de China, incluidas Chongqing y Tianjin, una ciudad portuaria en el norte, según informaciones de la prensa de Hong Kong.

Una portavoz de Foxconn dijo que el cambio de parte de la producción y los empleos a plantas fuera de Guangdong han sido planeados desde hace tiempo, informó el diario Min Pao.