Público
Público

Un investigador condenado por robar cartas de Lincoln en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un historiador estadounidense que se declaró culpable de robar cartas escritas porlos ex presidentes George Washington y Abraham Lincoln fue sentenciado a 18 meses de prisión el viernes.

Edward Renehan, de 52 años, se declaró culpable en mayo por transporte interestatal de bienes robados y admitióel hurto de una carta con fecha del 1 de marzo de 1840 escrita por Lincoln y otras dos con fechas del 9 de agosto de1791 y el 29 de diciembre de 1778 firmadas por Washington.

Las misivas, parte de la colección privada del ex mandatario estadounidense Theodore Roosevelt, fueronsustraídas de la Asociación Theodore Roosevelt cuando Renehan era el director del centro, con sede en NuevaYork.

Renehan vendió posteriormente las correspondencias a una galería de Nueva York por un precio de 97.000dólares (122.000 euros), según informó la oficina del fiscal de Manhattan.

Jim Bruns, jefe de la asociación, asistió a la lectura de la sentencia en el tribunal federal de Manhattan. Bruns ledijo a la prensa que las cartas "no eran significativas para la formación de Estados Unidos", pero que eranatesoradas por Roosevelt, quien las exhibía en su biblioteca.

En la sentencia sobre Renehan, que se enfrentaba un máximo de 10 años de cárcel, el juez de distrito Denny Chintildó al caso de "desconcertante".

"De todas formas, el señor Renehan es un prominente historiador y biógrafo, y aún así se involucró en este robo",comentó Chin. "Es realmente difícil de entender. No estoy seguro de haber escuchado una explicaciónconvincente", agregó.

Renehan, que ha escrito seis libros incluyendo uno sobre la familia Kennedy, expresó que sufre de trastornobipolar, que al momento de los hurtos, entre 2005 y 2006, todavía no había sido diagnosticado.

"En el momento en que me llevé esas cartas (...) me encontraba en un prolongado estado maníaco", dijo Renehan,con profunda emoción, en su petición de indulgencia.

Renehan tendrá que presentarse en prisión el próximo 2 de enero.*.