Público
Público

Investigadores hallan 95 genes que afectan el colesterol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Un rastreo de todo el ADN humanoreveló la existencia de 95 genes que afectan el colesterolsanguíneo, incluidos algunos a los que ya apuntan medicamentosdisponibles en el mercado y otros que podrían ser la base denuevos fármacos, informaron investigadores.

Los resultados demuestran que regular los niveles decolesterol es mucho más complejo de lo que las personas creen,aunque también apuntan a ciertos atajos para prevenir laenfermedad cardíaca.

Las variaciones que hallaron los expertos representan entreun cuarto y un tercio de la variación hereditaria en losniveles de colesterol y triglicéridos, indicó el equipo en larevista Nature. La dieta y el ejercicio también pueden afectarprofundamente los niveles de colesterol.

"Estos resultados ayudan a refinar nuestra búsqueda paraprevenir y tratar la enfermedad cardíaca, un problema queafecta a millones de estadounidenses y muchas más personas entodo el mundo", dijo el doctor Francis Collins, director de losInstitutos Nacionales de Salud, parte del equipo investigador.

Collins ha prometido dirigir los institutos de manera quese busque con más rapidez trasladar este tipo de hallazgoscientíficos en el desarrollo de medicinas y otrostratamientos.

La entidad dirigida por Collins financia y realiza estudioscientíficos y luego brinda licencias a las compañíasfarmacológicas para desarrollar productos.

En este caso, el equipo internacional de investigadoresmapeó el ADN de más de 100.000 personas para identificar losgenes que afectan varias formas de colesterol, incluidos el HDLo "bueno"; el LDL o "malo" y los triglicéridos.

Estas grasas sanguíneas son esenciales para las células,aunque también pueden taponar y endurecer las arterias.