Público
Público

Investigadores hallan genes cáncer pulmonar específicos por sexo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cáncer de pulmón es a menudodrásticamente diferente en las mujeres que en los hombres,reportaron investigadores estadounidenses en un estudio quesugiere modos de personalizar el tratamiento para los pacientesoncológicos.

También hallaron que algunas personas de edad avanzadatienen formas de cáncer pulmonar que las hacen propensas abeneficiarse con la quimioterapia, aunque los tratamientospuedan ser duros.

El estudio, publicado en el Journal of the American MedicalAssociation, es el último de una serie de experimentos quemuestran que el cáncer es genéticamente mucho más complejo delo que creían los médicos hace algunos años.

Todos los estudios conjuntamente podrían ayudar adesarrollar mejores maneras de dirigir los tratamientos, quepueden enfermar a algunos pacientes y salvar la vida de otros.

El equipo del doctor Anil Potti, de la Duke University, enCarolina del Norte, estudió a 787 pacientes con cáncer pulmonarde células pequeñas, analizando cómo les iba con el tratamientoy examinando su ADN.

Los especialistas miraron los genes que se sabe estáninvolucrados en el cáncer, como el receptor del factor decrecimiento epidérmico (EGFR por su sigla en inglés), Ras,STAT3 y otros.

"Nuestro estudio apoya dos resultados clave: primero, labiología del cáncer pulmonar en las mujeres es dramáticamentediferente a la de los hombres", dijo Potti en un comunicado.

"Las mujeres, en general, tienen una enfermedad menoscompleja, al menos en términos de las vías molecularesinvolucradas. También vimos que hay un subconjunto de pacientesde edad avanzada que se beneficiaría con tratamientos quenormalmente reservábamos para pacientes más jóvenes", señaló.

Los investigadores destacaron que los test genéticos delcáncer están mucho más disponibles que en el pasado y a menudoofrecen resultados a la semana. También podría ser posiblecomenzar a definir a los pacientes por las característicasgenéticas específicas de sus tumores, señalaron.

En diciembre, científicos británicos que mapearon todo elADN del tejido tumoral de los pulmones dijeron que encontraronmás de 23.000 mutaciones.

Varios fármacos oncológicos ya están dirigidos a algunas delas mutaciones genéticas encontradas por los investigadores,por ejemplo, la píldora Iressa, de AstraZeneca; Tarceva, deRoche; y Erbitux, de Eli Lilly.

El cáncer pulmonar es la causa líder de muertes por cánceren todo el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos por año.

Como no genera síntomas inmediatos, la mayoría de laspersonas son diagnosticadas después de que la enfermedad sepropagó, una de las razones por las cuales la tasa desupervivencia es de apenas el 15 por ciento.

En el mercado existen decenas de medicamentos para tratarel cáncer de pulmón y los oncólogos se encargan de combinar laterapia para cada paciente.

"Por eso, poder entender mejor la enfermedad y calificar alos pacientes según su perfil molecular individual implica quepodremos avanzar en la tarea de encontrar la medicina adecuadapara cada paciente", dijo el doctor Jeffrey Crawford, de Duke,que trabajó en el estudio.