Público
Público

Investigadores en inmunología ganan Nobel de Medicina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Patrick Lannin y Anna Ringstrom

Tres científicos que develaron lasclaves del sistema inmunológico del cuerpo, abriendo laspuertas a nuevos tipos de vacunas y tratamientos contra elcáncer, ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2011.

El estadounidense Bruce Beutler y el biólogo francés JulesHoffmann, que revelaron los primeros estadios de las respuestasinmunológicas a ataques externos, compartirán el premio de 1,5millones de dólares con el canadiense Ralph Steinman, quiendescubrió las células dentríticas, cruciales para entender laautodefensa del cuerpo en etapas posteriores.

"Los laureados este año con el Nobel revolucionaronnuestro entendimiento del sistema inmunológico al descubrirprincipios clave para su facilitación", afirmó en un comunicadoel Instituto Karolinska de Estocolmo.

El Nobel de Medicina es tradicionalmente el primero de losgalardones que se entregan cada año.

"Estoy muy entusiasmado por lo que estos hallazgossignifican. Creo que tendremos nuevas y mejores vacunas contramicroorganismos y que se necesitan mucho hoy en día debido a laresistencia de algunos a los antibióticos", dijo a Reuters LarsKlareskog, quien dirige la Asamblea del Premio Nobel.

"También espero que se produzca algún avance en el área dela lucha contra el cáncer a partir del sistema inmunológico.Hay algunos elementos prometedores ahí", comentó.

Beutler, de 53 años, trabaja en el Instituto deInvestigación Scripps de La Jolla, en California. Hoffmann,nacido en Luxemburgo y de 70 años, ha realizado buena parte desu labor en Estrasburgo.

Ambos compartirán la mitad del premio de 10 millones decoronas suecas (1,46 millones de dólares). El resto seráentregado a Steinman, de 68 años, de la Universidad Rockefellerde Nueva York.

AUTODEFENSA

El trabajo de los tres científicos ha sido fundamental parael desarrollo de tipos más eficaces de vacunas contraenfermedades infecciosas y nuevos tratamientos destinados acombatir el cáncer.

La investigación ha ayudado a establecer las bases de unanueva ola de llamadas "vacunas terapéuticas" que estimulan elsistema inmunológico para atacar tumores.

La mejor compresión de las complejidades del sistemainmunológico también brindó pistas sobre el tratamiento deenfermedades inflamatorias, como la artritis reumática, dondelos componentes de la red de autodefensa terminan atacando alos tejidos del cuerpo.

Los premios que reconocen logros en ciencia, literatura yla paz comenzaron a ser concedidos en 1901 de acuerdo con eltestamento del inventor de la dinamita y empresario AlfredNobel.

El comunicado del lunes indicó que los científicosestuvieron investigando por largo tiempo la respuestainmunológica por la cual el hombre y otros animales sedefienden ante ataques de bacterias y microorganismos.

Beutler y Hoffmann descubrieron proteínas receptoras quepueden reconocer los microorganismos que atacan al cuerpo yactivar "la inmunidad innata", el primer paso de la respuestade autodefensa del cuerpo, señaló el escrito.

"Ralph Steinman descubrió las células dentríticas delsistema inmunológico y su capacidad única de activar y regularla inmunidad activa, el paso posterior a la respuestainmunológica durante el cual los microorganismos son removidosdel cuerpo", agregó el instituto.

(1 dólar=6,868 coronas suecas)