Público
Público

Investigadores regeneran pelos cruciales en oído interno ratones

Reuters

Investigadores que trabajan conratones lograron regenerar los pequeños pelos en el oídointerno que son cruciales para la audición e informaron que susdescubrimientos podrían conducir a formas de curar la sorderaen los seres humanos.

La pérdida de los diminutos pelos de la cóclea, o de losnervios que los controlan, es la causa más común de sordera ylos mamíferos son incapaces de regenerarlos.

John Brigande y sus colegas de la Oregon Health & ScienceUniversity usaron terapia genética para restaurar las célulasde los pelos de la cóclea en ratones.

En un artículo publicado en la revista Nature, loscientíficos dijeron que la ingeniería genética que aplicaron afetos de ratones mientras aún estaban en el vientre de la madrehizo que las células no sensitivas se convirtieran en célulasde pelos.

"Un enfoque para restaurar la función de audición esreemplazar las células defectuosas con nuevas células sanas",dijo Brigande en un comunicado.

"Nuestro trabajo demuestra que se pueden producir célulasauditivas funcionales en la cóclea mamaria", agregó el texto.

El doctor Anthony Ricci, de la Escuela de Medicina de laStanford University en California, demostró que las células depelos parecen funcionar normalmente.

"Aún queda por resolver si la transferencia genética a unratón sordo llevará a la producción de células saludables quepermitirían la audición. Sin embargo, hemos dado un importantepaso hacia definir un enfoque que podría llevar a unaintervención terapéutica para la pérdida de audición", indicóBrigande.

Esos pequeños pelos comienzan a fallar o desaparecennaturalmente cuando la gente envejece y pueden ser rápidamentedañados por ruidos fuertes prolongados.

Aunque la terapia genética todavía es altamenteexperimental en las personas, los investigadores dijeron que elentendimiento de como activar los genes podría llevar a otrasmaneras para tratar la sordera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias