Público
Público

Investigan a un importante asesor de Berlusconi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Guido Bertolaso, director de la agencia de protección civil de Italia e importante asesor del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, está siendo objeto de una investigación por los contratos de obras en el lugar donde iba a celebrarse la cumbre G-8 del año pasado, dijo su oficina.

Berlusconi ha alabado repetidamente a Bertolaso por la respuesta de su departamento a los desastres naturales, sobre todo por el terremoto que afectó a la ciudad de L'Aquila el pasado mes de abril.

Bertolaso presentó su dimisión después de que la policía registrara la sede del departamento en Roma y le entregara un documento que acredita una investigación oficial, pero Berlusconi la rechazó horas más tarde.

El director de la agencia de protección civil dijo que cooperaría con los magistrados y que quería dimitir "para no ser un obstáculo en la investigación".

Bertolaso es considerado un héroe por muchos en Italia por su gestión del terremoto y otros desastres naturales. Fue él quien enseñó a los líderes mundiales, entre ellos el presidente Barak Obama, la destruida ciudad de L'Aquila durante la cumbre del Grupo de los Ocho el pasado julio, que se celebró en una escuela de entrenamiento policial en una ciudad cercana.

En enero Berlusconi prometió convertir protección civil en un ministerio y poner a Bertolaso al frente.

EMPLAZAMIENTO ORIGINAL

La investigación se centra en supuestas irregularidades en contratos para un proyecto de construcción a gran escala en la isla sarda de La Maddalena. Bertolaso supervisó la construcción dentro del papel de su departamento para la preparación de "grandes acontecimientos".

Se gastaron cientos de millones de euros en la preparación del emplazamiento para la cumbre del G-8, que finalmente se trasladó a L'Aquila, en una muestra de solidaridad con las víctimas del terremoto, según dijo el Gobierno.

Cuatro personas fueron detenidas el miércoles en relación con la misma investigación, entre ellas Angelo Balducci, que pertenece en el consejo de administración del departamento de obras públicas.

El magistrado de Florencia Giuseppe Quattrocchi dijo que la investigación implicaba la sospecha de corrupción en los contratos de construcción.

Bertolaso ha aparecido varias veces a la semana en televisión desde el terremoto de abril de 2009, en el que fallecieron más de 300 personas, conforme avanzaban las labores de reconstrucción.

Con bastante frecuencia se ha visto a Berlusconi a su lado al ir terminándose nuevas casas, escuelas y clínicas, y se entregaban a los supervivientes, en unas tareas de reconstrucción calificados de ordenados y exitosos.

Bertolaso provocó un incidente diplomático entre Roma y Washington cuando visitó Haití y criticó la respuesta estadounidense al terremoto en la isla caribeña.