Público
Público

Investigan a dos ministros afganos por malversación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos ministros del gabinete afgano están siendo investigados por supuesta malversación, dijo el lunes un ayudante del fiscal general, en un momento en que el presidente Hamid Karzai se enfrenta a una fuerte presión de Occidente para que combata la corrupción dentro de su Gobierno.

Fazel Ahmad Faqiryar se negó a dar los nombres de los dos ministros, pero dijo a Reuters que otros altos cargos también estaban siendo investigados.

"Si los ministros insisten y no se presentan al interrogatorio, tenemos otros medios con los cuales proceder", dijo Faqiryar.

Karzai, que juró en el cargo la semana pasada para un segundo mandato de cinco años después de unas elecciones manchadas por el fraude, está bajo la presión de sus socios occidentales para que combata la corrupción.

El mandatario tiene previsto nombrar a su gabinete en las próximas semanas. Ya ha habido especulaciones en torno a si los ministros serán despedidos o procesados por corrupción.

Informaciones publicadas en medios hablaron en las últimas semanas sobre ministros acusados de cobrar sobornos y cometer actos de corrupción, pero las declaraciones de Faqiryar fueron las primeras en confirmar oficialmente la investigación de los ministros.

El Gobierno de Karzai anunció hace dos semanas la creación de una nueva unidad anticorrupción, pese a que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la medida era insuficiente.

En su discurso de inauguración, el presidente prometió terminar con una "cultura de impunidad" y dijo que nombrará a ministros competentes y profesionales, ganándose los elogios de Clinton y otros responsables occidentales.

Se prevé que el presidente estadounidense, Barack Obama, anuncie pronto su decisión con respecto al envío de soldados adicionales a Afganistán. Responsables en Washington dijeron que Obama quiere ver pruebas de que Karzai es un socio creíble y confiable.

Alim Sidique, portavoz de la misión de la ONU en Kabul, dijo que la medida es un paso en la dirección correcta.

"La acción reciente que hemos visto es alentadora y debe ser continuada si las autoridades quieren generar confianza", dijo a Reuters.

"El pueblo afgano y la comunidad internacional esperan que las autoridades eliminen la corrupción donde sea que aparezca", agregó.

Faqiryar dijo que entre los altos cargos investigados hay miembros del Ministerio de Asuntos Religiosos, pero no aclaró si eso incluye al ministro, Sadiq Chakari.

Chakari confirmó el domingo que dos responsables de su ministerio estaban siendo investigados.