Público
Público

Investigan el origen de unas manchas de fuel en la costa del Campo de Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades investigan si unas manchas de fuel aparecidas hoy en la costa del Campo de Gibraltar están relacionadas con el choque de un buque contra una boya de Cepsa en la bahía de Algeciras (Cádiz), del que ha informado esta tarde la Autoridad Portuaria.

El buque "Ropax 1" golpeó la boya de Cepsa en la Bahía de Algeciras (Cádiz) entre las 21:20 y las 21:30 horas del sábado, aunque hasta esta tarde no se ha informado del incidente a través de un comunicado.

Como consecuencia de ello, el buque tiene una grieta en el doble fondo del casco y la boya ha sufrido daños estructurales.

Según el comunicado de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tanto el "Ropax 1" como la boya han sido objeto de varias inspecciones submarinas durante la jornada de hoy, aunque la turbidez de las aguas debido a las lluvias y el temporal de Poniente han impedido detallar los daños.

Asimismo durante la mañana han aparecido galletas de fuel en las zonas de Campamento, la Playa de Poniente, Puerto Chico de La Línea y Gibraltar.

Las autoridades competentes están estudiando la procedencia del vertido para concretar si está relacionado con la colisión, han informado a Efe.

El "Ropax 1" tiene 192 metros de eslora, bandera de Reino Unido y está consignado por MHBland.

El buque permanecía en el puerto de Algeciras desde el 25 de noviembre tras ser detenido por la Capitanía Marítima de Málaga por fondear sin autorización en mar territorial español, en concreto frente al litoral de Estepona (Málaga).

Anoche, a las 21:20 horas, su capitán dio la voz de alerta porque estaba garreando, es decir, arrastrando el ancla sin que ésta se agarrase al fondo.

A las 21:30 horas llegaron hasta la zona el remolcador VB Andalucía y Prácticos, hora a la que el buque ya estaba apoyado sobre la boya.

Finalmente, alrededor de la medianoche, con el auxilio del remolcador VB Andalucía, VB Algeciras y Prácticos, el buque pudo ser atracado en el Dique Norte del puerto de Algeciras.