Público
Público

Investigan el uso de perros abandonados y enfermos para elaborar piensos

El Seprona recibió la denuncia de que una planta de transformación de Salamanca utilizaba restos de animales incinerados en Galicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investiga la posible elaboración de piensos entre cuyos ingredientes podrían figurar restos de animales abandonados o enfermos, incinerados en Galicia y tratados en una planta de transformación de Salamanca, informaron fuentes de la Guardia Civil. La investigación, que sigue abierta, está dirigida por el Juzgado 1 de Ponteareas (Pontevedra) a raíz de varias denuncias, entre ellas la de un refugio de animales de Cambados contra varias empresas transportistas que figuran en la relación de imputados en esta causa.

La responsable de la protectora de Cambados, Olga Costa, ha explicado el peligro que esta práctica supone para la seguridad alimentaria, ya que apunta a indicios de que los piensos se habrían distribuido a varias decenas de empresas de alimentación de mascotas y de ganadería, algunas incluso de fuera de España. Costa asegura haber recibido 'llamadas amenazantes' de una de las empresas donde se incineran estos animales y que han sido objeto de investigación por parte del Seprona.

En mayo de 2012, este grupo de la Guardia Civil halló dos naves utilizadas como almacén clandestino de animales muertos en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves, en una de las cuales encontraron 15 toneladas de cadáveres de animales. Con anterioridad, había detectado otras instalaciones similares en la comarca del Val Miñor y en Salceda.