Público
Público

Inyecciones analgésicas no dañarían a los atletas profesionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Cuando los atletasprofesionales de fútbol o rugby sufren una lesión, recibeninyecciones que inhiben el dolor para seguir jugando. Ahora, unestudio sugiere que eso no tendría riesgos a largo plazo,aunque se mantienen las dudas sobre su seguridad.

Las inyecciones de anestesia local, como bupivacaína olidocaína, inhiben temporalmente la sensación en una zonaalrededor del sitio de la inyección. Aunque se utilizan desdehace tiempo, siempre se "presumieron" seguras y pocos estudioslo analizaron realmente.

La principal preocupación es que esas inyecciones agravenla lesión original al permitir que los atletas sigan jugando,explicó el doctor John W. Orchard, profesor adjunto asociado dela Escuela de Salud Pública de la University of Sydney, enNueva Gales del Sur, Australia.

El equipo de Orchard entrevistó a 341 atletas que habíanjugado 10 temporadas en el equipo de rugby Sydney Roosters; 100habían recibido una inyección local de anestesia (la mayoría,bupivacaína) para competir. Orchard aplicó la mayoría de esasinyecciones.

El 98 por ciento de los jugadores tratados dijo quevolvería a pedir la inyección si sufriese la misma lesión, apesar de que un tercio padeció efectos adversos. Un 6 porciento opinó que la competencia había agravado la lesiónoriginal y un 22 por ciento sintió que la recuperación habíademorado más.

Un jugador, que había recibido la inyección por un golpe enel hueso de la muñeca, sufrió una fractura de la muñeca; otro,con una lesión en un tendón, padeció su ruptura total despuésde la inyección para que pudiera participar en dos partidos; yotro tratado con cuatro inyecciones en la base del pulgar dijoque seguía sintiendo inestabilidad crónica en la articulaciónaños después.

El 72 por ciento de los atletas dijo que no siguiósintiendo dolor en el sitio de la inyección y el 1 por cientoaseguró que lo seguía padeciendo todos los días; para lamayoría, el dolor "era una molestia ocasional, pero nadagrave".

El estudio, publicado en American Journal of SportsMedicine, es del tipo serie de casos, que los investigadoresutilizan para seguir a un grupo de pacientes tratados de manerasimilar.

Esos estudios tienen limitaciones para sacar conclusionesya que carecen, por ejemplo, de un grupo control de pacientesque no reciban el tratamiento estudiado.

"No diría que este estudio ofrece una prueba definitiva deque una inyección sea ciento por ciento segura", dijo Orchard aReuters Health. Pero agregó que este nuevo seguimiento duró másque en estudios previos y que los resultados "reafirman" que,por lo menos para ciertas lesiones, las inyecciones anestésicasson "bastante seguras" en el largo plazo.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 1 dejulio del 2010