Público
Público

Inyecciones en nódulos linfáticos, terapia rápida contra alergia

Reuters

La administración directa deun alergeno, que es una sustancia que provoca una reacciónalérgica, en los nódulos linfáticos en lugar de la piel, reducela cantidad y dosis necesarias de inyecciones para inducir latolerancia a la sustancia agresora, según un grupo de expertossuizos.

Los investigadores indicaron que esta sería una formarápida, segura y efectiva de tratar las alergias mediadas porla inmunoglobulina E (IgE).

"Demostramos que este enfoque mejora la seguridad, laefectividad y la adherencia. Nos permitió reducir la cantidadde inyecciones de 54 a tres y disminuir más de 1.000 veces ladosis acumulativa del alergeno", escribió en Proceedings of theNational Academy of Science el equipo dirigido por el doctorThomas M. Kundig, del Hospital Universitario de Zúrich.

Este tipo de inmunoterapia alergeno-específica es efectivapara tratar las alergias mediadas por la IgE, aunque la recibemenos del 5 por ciento de los alérgicos debido a su largaduración y el riesgo de efectos adversos.

En el estudio, 165 pacientes con rinoconjuntivitis inducidapor el polen recibieron al azar, en dos meses, tres inyeccionesintralinfáticas con un extracto de polen, o inmunoterapiaconvencional con 54 inyecciones subcutáneas en tres años.

La dosis acumulativa del alergeno fue de 3.000 unidades decalidad estándar (SQ-U) en el grupo tratado con inyeccionesintralinfáticas y de 4.031,540 SQ-U en el otro grupo.

Según el equipo, que la inyección directa del alergeno enlos nódulos linfáticos fue bien tolerada y menos dolorosa quela inyección venosa, de acuerdo a lo que precisaron losparticipantes. Tuvo también menos efectos adversos que lasinyecciones subcutáneas.

Asimismo, en cuatro meses, la inmunoterapia intralinfáticaaumentó la tolerancia a la exposición al polen y los pacientesusaron menos fármacos de rescate en la primera temporada depolen que los pacientes tratados con inmunoterapiaconvencional.

La inmunoterapia intralinfática alivió los síntomas de larinitis alérgica, disminuyó las reacciones en la prueba cutáneay redujo los niveles de IgE en sangre.

A pesar del corto período de tratamiento (dos meses), latolerancia fue de largo plazo y equivalente a la lograda luegode tres años de inmunoterapia convencional, indicó el equipo.

La corta duración del tratamiento mejoró también laadherencia: sólo 32 de los 54 pacientes finalizaron elprotocolo de inmunoterapia convencional de tres años, mientrasque los 58 pacientes tratados con inmunoterapia intralinfáticarecibieron las tres inyecciones.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Science, 18de noviembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias