Público
Público

El Estado inyectará entre 4.000 y 5.000 millones en Bankia antes del rescate bancario de la UE

Las pérdidas de 4.448 millones hasta junio obligan a adelantar fondos con urgencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, inyectará entre 4.000 y 5.000 millones de euros de capital en BFA-Bankia de forma inmediata como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate, ya que el Ministerio de Economía ha descartado pedir el adelanto de 30.000 millones de euros que había puesto a su disposición Bruselas.

Según fuentes conocedoras de la operación que cita Europa Press, el FROB suscribirá con deuda pública una ampliación de capital deBanco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, que posteriormente se traspasará a la filial. La comisión rectora del FROB aprobará esta operación la semana próxima. Este organismo cuenta actualmente con un patrimonio neto de 4.139 millones de euros tras la asunción de las pérdidas ocasionadas por el saneamiento financiero en los dos últimos años y la ampliación de capital de 6.000 millones que acometió el pasado mes de febrero

La recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración 'garantizarán la solvencia y la viabilidad a largo plazo del grupo' que preside José Ignacio Goirigolzarri, informa el FROB. Según fuentes de la institución, no resulta conveniente pedir el adelanto 'por la dificultad de justificar las razones de urgencia' y porque, en definitiva, 'puede ser bastante más gravoso que acudir a los procedimientos del FROB'.

El FROB cuenta actualmente con un patrimonio neto de 4.139 millones  El FROB prevé que las autoridades europeas aprueben el próximo mes de noviembre el plan de reestructuración de Bankia, ya que las autoridades españolas, junto a los gestores del grupo, están comprometidos a culminar dicho plan en octubre.

En rueda de prensa tras la aprobación de la tercera reforma financiera de Rajoy, que incluye la creación de un banco malo, De Guindos ya había reconocido que la inyección del FROB en Bankia era una opción que se estaba 'estudiando'.

La inyección en la entidad se explica por las pérdidas anotadas por Bankia en el primer semestre del año que alcanzan los 4.448 millones de euros, una de las cifras más altas de la historia de la banca española. Su matriz ha registrado números rojos de 2.807 millones. Bankia ya ha recibido ayuda pública por importe de 4.465 millones de euros de capital, y ha solicitado un respaldo adicional por importe de 19.000 millones de euros.

Las pérdidas han provocado que BFA, su matriz, incurra en causa de disolución, aunque el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros establece que a las entidades nacionalizadas no les será de aplicación esa disolución forzosa.

Bankia, que cotiza desde julio de 2011 en bolsa, dijo que sus resultados recogen pérdidas de 7.510 millones de euros por el deterioro de sus activos. Los los números rojos de la entidad se han visto acompañados por una fuerte contracción de los depósitos de clientes, que se han  reducido en algo más de 12.800 millones de euros, hasta situarse en 109.229 millones de euros al finalizar el primer semestre de 2012. El saldo de sus cuentas a la vista bajo en 3.268 millones de euros y los depósitos a plazo, en 6.388 millones.