Público
Público

El IPC avanzado cae al 1,5%, el nivel más bajo en 10 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tasa interanual del índice de precios al consumo armonizado (IPCA) de diciembre en su versión avanzada bajó nueve décimas en España al 1,5 por ciento, su nivel más bajo en 10 años, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su versión preliminar, el INE sólo divulga la tasa interanual. Publicará el dato completo de diciembre el 15 de enero.

El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat.

Las previsiones recopiladas por Reuters apuntaban a una tasa interanual del 1,9 por ciento.

La tasa interanual más baja desde enero de 1999 provocó una reacción cautelosa en analistas.

"Es un dato inquietante porque refleja la caída de la demanda y la debilidad de la economía española", dijo José Luis Martínez, de Citigroup. "Es probable que conozcamos datos de inflación cercanos a cero o incluso negativos en torno al segundo trimestre del año".

Por su parte, Luigi Speranza, de BNP PARIBAS, señaló que el dato quizá se deba a "rebajas en una cantidad de productos antes de Navidad, lo que es bastante inhabitual".

"El factor principal es la energía, pero no me sorprendería ver un descenso de la tasa subyacente, reflejando la debilidad de la demanda", dijo.

"La tasa de inflación debería pasar a ser negativa en torno a junio o julio en España y también en la zona euro", indicó Speranza, que agregó que espera que el Banco Central Europeo siga bajando los tipos de interés hasta el uno por ciento.