Público
Público

El IPC baja en febrero al 0,7%, un mínimo de casi 40 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El índice de precios al consumo (IPC) de febrero permaneció en su nivel más bajo desde junio de 1969 al caer una décima su tasa interanual al 0,7 por ciento, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la inflación fue plana en febrero frente a un descenso del 1,2 por ciento en enero.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de energía y alimentos frescos, bajó 0,4 puntos en febrero hasta una tasa interanual del 1,6 por ciento frente al 2,0 por ciento de enero.

"Nuestra previsión está, más o menos, en un 1,1 por ciento de caída interanual, siempre hablando de la inflación general", dijo Xavier Segura, de Caixa Catalunya, que preveía que la inflación interanual se situara en el 1,4 por ciento al final del año.

La tasa interanual de la inflación armonizada bajó una décima, al 0,7 por ciento, su nivel más bajo desde que comenzara la serie en enero de 1997, dijo el INE. En términos mensuales, el IPC armonizado arrojó una cifra plana.

"La tendencia de los primeros meses de este año seguirá siendo a la baja hasta que recoja en toda su intensidad el descenso de los precios de la energía y (...) después la tendencia será a estabilizarse para cerrar el año en torno al 1%", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G.

VEGARA NO VE SEÑALES DE DEFLACIÓN

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo el jueves que no veía señales de deflación, aunque indicó que era probable contemplar algunos meses con tasas negativas.

"En algunos meses será negativo, fundamentalmente por el componente energético", dijo Vegara al comentar el dato de IPC.

"(La inflación subyacente) sigue siendo muy por encima del 1 por ciento. Esto contradice un potencial espiral deflacionista", añadió el secretario de Estado.