Público
Público

El IPC cae drásticamente en octubre; el Gobierno prevé más bajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Manuel María Ruiz

La inflación cayó drásticamente en octubre por el desplome del precio del crudo y de algunos alimentos y el Gobierno cree que el año cerrará por debajo del 3 por ciento, un nivel desconocido desde hace 13 meses.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el índice de precios de consumo subió tres décimas en octubre, pero la tasa interanual cayó hasta el 3,6 por ciento (la más baja desde octubre de 2007) frente al 4,5 por ciento de septiembre, superando en una décima las previsiones compiladas por Reuters

"Pensamos que la inflación va a terminar (este año) por debajo del tres por ciento", dijo el miércoles en rueda de prensa el Secretario de Estado de Economía, David Vegara.

El Gobierno también valoró positivamente la reducción del diferencial de inflación entre España y la medida de la unión económica y monetaria desde 100 puntos básicos a 40 puntos básicos, la cota más baja desde 2004.

la que se compara con la inflación de la zona del euro - también bajó hasta una tasa interanual del 3,6 por ciento frente al 3,2 por ciento de la inflación media de la eurozona.

Varios expertos consultados dijeron que la reducción de los precios energéticos derivada de la baja del pecio internacional del petróleo impacta con particular beneficio en los precios españoles por la fuerte dependencia energética del país.

"Esto tiene mucho que ver con los precios de la energía y los alimentos y los efectos base. Esta tendencia bajista probablemente continúe y causará una caída más decisiva de la inflación subyacente", dijo Luigi Speranza, especialista en temas de inflación de BNP.

la que elimina los componentes más volátiles de los precios - cayó en octubre hasta el 2,9 por ciento, frente al 3,4 por ciento del mes anterior.

TIPOS MÁS BAJOS

La esperada reducción de la inflación en el conjunto de la zona de euro va a facilitar nuevos recortes del precio del dinero en los próximos meses, según los expertos.

"Evidentemente vamos a seguir viendo una importante baja de la inflación en la zona del euro y nosotros creemos que los tipos del BCE pueden acabar el primer trimestre (de 2009) en el 2,25 por ciento", en opinión de Diego Fernández, economista de Fortis Bank.

En su última reunión de Consejo, el Banco Central Europeo (BCE) recortó en medio punto hasta el 3,25 por ciento sus tipos principales de intervención al mismo tiempo que su presidente, Jean Claude Trichet, dejó la puerta abierta para nuevas bajas.

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo el martes que la tendencia bajista de la inflación también daba margen para nuevas reducción de los tipos del BCE.