Público
Público

El IPC cae a su nivel más bajo en 45 meses por la atonía del consumo

En términos interanuales encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009. La enseñanza universitaria experimentó un aumento del precio del 22%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el efecto escalón de la subida del IVA (el impuesto subió en septiembre del año pasado e implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado. La tasa de inflación se sitúa de ese modo en el nivel más bajo en 45 meses (desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3%), lo que revela la debilidad del consumo en medio de la recesión más severa de la historia reciente española.El Gobierno calcula que el IPC podría cerrar el año por debajo del 1%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 0,5% en tasa interanual, más de un punto por debajo del dato de agosto, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó ocho décimas, hasta el 0,8%. Igualmente, en el mes de septiembre, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,3%, igualando así la tasa general del IPC tras dos años por debajo, mientras que su evolución mensual fue del -0,2%.

Según ha explicado el INE, los alimentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con un descenso de su tasa de casi dos puntos, hasta el 2,5%, que se ha debido especialmente al abaratamiento de las frutas frescas. Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el del transporte, cuya variación disminuyó más de un punto, hasta el -1,6%, debido a que la subida de los precios de los automóviles y los carburantes ha sido menor este año que en 2012.

También han recortado su tasa interanual los grupos de vivienda, medicina, ocio y cultura, comunicaciones y otros bienes y servicios. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo en septiembre más de un punto, hasta el -1,4%, en tanto que la medicina ha recortado cuatro puntos su tasa, hasta el 0,4%. El grupo de ocio y cultura presentó una tasa interanual del 0,1%, casi dos puntos inferior a la de agosto, mientras que comunicaciones redujo 2,5 puntos su tasa, hasta el -5,9%, por los precios de los servicios telefónicos. Por último, otros bienes y servicios mostraron un descenso de su tasa interanual de casi un punto, hasta el 1,3%.

En la tasa mensual, las rúbricas que más contribuyeron al descenso del IPC fueron las frutas frescas (-14,9%), las patatas y sus preparados (-7,6%) y el turismo y la hostelería (-2,5%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales los registraron los complementos de vestir (+7,5%), la ropa de hombre (+7,4%), el calzado infantil (+4,8%) y el calzado masculino (+4,5%). Respecto a septiembre de 2012, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron la enseñanza universitaria (+22,3%), los aceites y grasas (+21,4) y las patatas y sus preparados (+20,8%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de las comunicaciones (-5,9%), las legumbres y hortalizas frescas (-4,6%), la carne de ovino (-4,1%) y los objetos recreativos (-4%).

Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en septiembre en todas ellas, salvo en Canarias, donde subió un 0,2%. Los mayores descensos correspondieron a Cantabria, Murcia y La Rioja (-0,4%), seguido de Aragón, Asturias, Balears, Catalunya , País Valencià (-0,3%). Por su parte, Andalucía, Extremadura y País Vasco registraron un descenso del 0,2%, mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid recortaron sus precios un 0,1% en relación a agosto.

En tasa interanual, por encima del índice general (0,3%), se sitúan Cantabria (0,8%), Euskadi (0,7%), Castilla y León y Murcia (0,6%) y Asturias, Baleares, Catalunya y Galicia (0,5%). Igualando la media se situaron Castilla-La Mancha y Madrid (0,3%) y por debajo, Andalucía, Aragón, País Valencià y La Rioja (todas con un 0,2%), y Extremadura (0,1%). Navarra, por su parte, se quedó con una tasa interanual del 0,0% y Canarias fue la única comunidad que registró una tasa interanual negativa, del -0,4%.