Público
Público

EL IPC chino se dispara hasta el 5,1 por ciento en noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China se disparó hasta el 5,1 por ciento en el mes de noviembre, la cifra más alta de los últimos 28 meses.

Según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas, el dato es siete décimas superior al registrado en octubre, cuando se situó en el 4,4 por ciento, y bate ampliamente el objetivo oficial marcado por el gobierno chino a principios de año, que propuso una inflación acumulada en 2010 del 3 por ciento.

El organismo achacó el incremento del índice al encarecimiento de los alimentos, que suponen un tercio de la cesa de la compra china y cuyos precios aumentaron un 11,7 por ciento en noviembre

Los expertos señalan, sin embargo, al crédito otorgado por los bancos chinos y a la segunda inyección de rescate estadounidense, de 600.000 millones de dólares, que están inundando los mercados emergentes con flujos de capital especulativo.

Por su parte, la subida del precio de los productos no alimenticios se limitó al 1,9 por ciento.

El gobierno chino está preocupado ya que la inflación es uno de los principales motivos de descontento social entre la población, por lo que ya ha ordenado controles temporales a los precios, aumentar la producción agrícola y ganadera y limitar los costes energéticos.

Los analistas ya vaticinaron datos negativos para el IPC tras observar como el Banco Popular de China (PBOC, Central) anunció ayer mismo un incremento del coeficiente de caja para las grandes entidades del país, la sexta subida ordenada en lo que va de año y que deja el nivel de este índice bancario en el 19 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios de Producción (IPP) de China escaló un 6,1 por ciento en noviembre, 1,1 puntos más que en octubre, cuando se quedó en el 5 por ciento.