Público
Público

El IPC encadena su noveno mes en tasas positivas

Baja cuatro décimas en juliorespecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa del índice de precios al consumo (IPC) de España subió cuatro décimas en julio, hasta el 1,9% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa intermensual ha bajado un 0,4% en el mismo mes, frente a una subida del 0,2% en junio. 

Con julio, mes en el que entró en vigor la subida del IVA, ya son nueve meses en los que el indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El organismo estadístico atribuye la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuncia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

En cuanto a la tasa interanual del IPC subyacente, la que elimina los componentes más volátiles de los precios, subió en julio hasta los niveles de junio de 2009 al avanzar cuatro décimas hasta una tasa interanual del 0,8%.

En términos mensuales, la tasa de la inflación subyacente bajó un 0,7%.

Por comunidades, la que registró un mayor aumento en su tasa de variación interanual del IPC fue Cataluña, con un 2,2%, seguida de Castilla-La Mancha y Asturias, ambas con un 2,1%.

A continuación se situaron Aragón, Galicia y Castilla y León, con un 2%, y Andalucía, Madrid, Extremadura y País Vasco, las tres con un 1,9%.

Con un 1,8% se encuentran Baleares, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja, y por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (1,7%) y Canarias (1,1%).