Público
Público

El IPC interanual baja 4 décimas en agosto, al 4,9 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto bajó cuatro décimas, hasta el 4,9 por ciento, en tasa interanual,gracias al descenso del precio del petróleo, pero los consumidores afrontaban costes persistentemente altos en los servicios que amenazancon prolongar la peor ralentización económica en 15 años, según datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la inflación bajó un 0,2 por ciento en agosto tras un descenso del 0,5 por ciento en el mes anterior.

Este descenso se produce tras marcar en julio un récord de 15 años en el 5,3 por ciento interanual.

El IPC se conoce tras una previsión de la Comisión Europea de que la economía española estaba contrayéndose y entraría en su primerarecesión desde 1993 al finalizar este año.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró tras conocerse el dato que la bajada del precio del petróleo había contribuido a ralentizar lasubida de los precios, ya que la fuerte dependencia de las importaciones de crudo vincula la inflación española a los mercados mundiales depetróleo.

En una entrevista en Televisión Española Solbes previó una inflación justo por debajo del 4 por ciento a finales de año.

PREOCUPACIÓN POR LOS SALARIOS

La inflación continúa un punto porcentual por encima del resto de la zona euro, lo que frena la competitividad de las exportaciones españolasy merma el poder adquisitivo de los hogares.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de energía y alimentos frescos, subió tres décimas en tasa interanualhasta el 3,5 por ciento, sin cambios frente a la tasa interanual registrada en julio, pese a la caída en picado de los precios minoristas y laproducción industrial.

Los precios continuaron altos, en parte, debido a la práctica española de ajustar alrededor del 80 por ciento de los contratos salariales a lainflación.

El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés mientras observa los riesgos de espirales similares de precios-salarios enotros países de la zona euro.

El analista del Bank of America Gilles Moec dijo que la vinculación de los salarios y el IPC implica que es poco probable que la inflacióndescienda tan rápido en España como en el resto de la zona euro.

"Debido a las cláusulas de vinculación del IPC, la inflación pasada continúa repercutiendo en los sueldos, impulsando la inflaciónsubyacente", dijo Moec.

Los precios de los servicios subieron un 0,6 por ciento en agosto, sorprendiendo a los analistas que esperaban que las compañíasrecortaran los precios debido al rápido descenso de la demanda y el hecho de que la confianza de los consumidores esté en mínimoshistóricos.

"Esto demuestra la falta de competencia en este sector", dijo José García Zárate de la consultora 4Cast.

/Por Andrew Hay/