Público
Público

El IPC de noviembre sube un 0,4% en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en noviembre en línea con lo esperado, por un repunte en los costos de energía, pero excluyendo alimentos y energía mostraron un comportamiento plano, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor subió un 0,4 por ciento en noviembre sobre una base ajustada estacionalmente, tras un dato no revisado de un alza de 0,3 por ciento en octubre.

Los precios subieron un 1,8 por ciento en los últimos 12 meses, como se esperaba, en el primer avance a tasa anual desde febrero. Los precios subyacentes subieron un 1,7 por ciento en el periodo de 12 meses.

El miércoles también se conoció el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, que aumentó como se esperaba en el tercer trimestre a 108.000 millones de dólares, principalmente debido a una gran brecha en el intercambio comercial.

El déficit subió desde una cifra revisada a la baja de 98.000 millones de dólares en el segundo trimestre y estuvo en línea con las previsiones de los analistas, según el Departamento de Comercio.

El déficit del tercer trimestre equivale al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 2,8 por ciento del periodo abril-junio, dijo un responsable del departamento.

El déficit de cuenta corriente es la medida más amplia del comercio total de Estados Unidos con el resto del mundo, ya que cubre bienes, servicios y transferencias de dinero.

Las exportaciones e importaciones estadounidenses crecieron en el tercer trimestre, una señal de que el comercio mundial se está recuperando tras la crisis.

Además, el Departamento de Comercio informó de que los inicios de construcciones de nuevas viviendas subieron pero estuvieron por debajo de lo esperado en noviembre, al incrementarse apenas levemente la actividad para las viviendas unifamiliares, mostró el miércoles.

Los inicios de construcción de nuevas casas se incrementaron un 8,9 por ciento a una tasa ajustada estacionalmente de 574.000 unidades. Los analistas consultados por Reuters esperaban que los inicios de construcción subieran a un ritmo de 580.000 unidades.