Público
Público

El IPC sigue en caída, pero se descarta la deflación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios continúan cayendo en España presionados por los precios energéticos y la contracción de la demanda, pero el Gobierno y expertos privados descartan un periodo largo de tasas negativas que conduzca a un período de deflación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el índice de precios al consumo cayó una décima en febrero hasta una tasa interanual del 0,7 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 1969.

"(La inflación subyacente) sigue estando muy por encima del 1,0 por ciento. Esto contradice una potencial espiral deflacionista", dijo el Secretario de Estado de Economía, David Vegara, al valorar esta estadística.

que no incluye los componentes más volátiles de los precios - bajó cuatro décimas en febrero hasta una tasa interanual del 1,6 por ciento.

No obstante, Vegara no descartó la posibilidad de contemplar tasas negativas en próximos meses.

"Nuestras previsiones nos está dando que el punto más bajo sería en el mes de julio. Nuestra previsión está, más o menos, en un 1,1 por ciento de caída interanual", dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

En un sentido parecido, el director de análisis y mercados de M&G valores, Nicolás López, dijo que posiblemente las tasas negativas se verían en los meses centrales de este año y repuntar más tarde.

"La tendencia de los primeros meses de este año seguirá siendo a la baja hasta que recoja en toda su intensidad el descenso de los precios de la energía y será en los meses centrales del año cuando llegará a sus niveles más bajos y podría alcanzar cifras negativas y después la tendencia será a estabilizarse para cerrar el año en torno al 1 por ciento", dijo este experto.

Un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) dijo, tras el dato de febrero, que recortó su previsión de inflación para este año hasta una media para el conjunto de 2009 del -0,1 por ciento y un 1,1 por ciento al final de diciembre.

"(si) el precio del crudo se mantiene en torno al nivel de las dos últimas semanas durante todo el periodo de referencia, la tasa de inflación se situaría en tasas negativas a partir de abril alcanzando un mínimo del -1,3 por ciento en julio, para después ascender hasta situarse de nuevo en positivo a partir de noviembre", dijo el informe.

Los productos energéticos registraron una tasa interanual negativa en febrero del 8,1 por ciento, mientras que el precio de los carburantes exhibió la tasa más baja de todas las rúbricas con una caída del 14,1 por ciento.