Publicado: 28.02.2014 09:23 |Actualizado: 28.02.2014 09:23

El IPC vuelve a tasas negativas en febrero al caer el 0,1%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El índice de precios de consumo (IPC) volvió en febrero a registrar tasas negativas —después de tres meses positivos— al caer el 0,1% interanual, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013.

Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro— fue en febrero del 0,0%, tres décimas menos que en el mes anterior. Estos datos deben ser confirmados por el INE el próximo 12 de marzo, aunque normalmente suelen ser ratificados.

La caída del 0,1% del IPC en febrero es la misma que se registró en octubre pasado. En aquel entonces, supuso el primer descenso de este índice desde octubre de 2009. Después de la tasa negativa del último octubre, el IPC retornó a tasas positivas en noviembre (0,2%), diciembre (0,3%) y enero (0,2%). En tasa mensual, los precios de consumo disminuyeron el 0,1 % en febrero respecto a enero, mientras que el indicador adelantado del IPCA también tuvo una caída del 0,1%.