Público
Público

El IRA de Continuidad reivindica el asesinato de un policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo republicano irlandés disidente dijo el martes que sus pistoleros mataron a tiros a un policía en Irlanda del Norte, en el segundo atentado en tres días que socava el proceso de paz en la provincia bajo control británico.

"Mientras haya una implicación británica en Irlanda, estos ataques continuarán", dijo el IRA de Continuidad, un grupo paramilitar escindido, en un comunicado publicado por medios británicos.

Políticos de ambos lados del espectro dijeron que los nuevos actos de violencia no harían descarrilar el proceso de paz.

El policía fue tiroteado el lunes por la noche mientras respondía a una llamada por una ventana rota en la localidad de Craigavon, a 40 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia, Belfast, dijo la policía.

El sábado, dos soldados británicos murieron tiroteados en un atentado reivindicado por otro grupo republicano escindido, el IRA Auténtico, cuyo nombre parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés).

El IRA, que luchó contra el dominio británico durante décadas y tuvo apoyos de la comunidad católica, así como los grupos activistas protestantes probritánicos, llegaron a un acuerdo de alto el fuego bajo el acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998.

El acuerdo ayudó a reducir la violencia sectaria, que causó más de 3.600 muertos en Irlanda del Norte desde finales de los sesenta.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la última ola de violencia no desestabilizaría el proceso de paz.

"Estos son asesinos que están intentando distorsionar y desestabilizar y destruir un proceso político que está funcionando para el pueblo de Irlanda del Norte", declaró Brown. "Nunca podrán socavar el proceso político histórico".

El jefe de la policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, acusó de los últimos asesinatos a "cobardes y criminales" y pidió ayuda a la gente que pudiera recelar o temer a la policía.

"Les pido que tengan el coraje y la confianza de presentarse", dijo en un comunicado. "Estemos juntos".

Durante los años de conflicto, los republicanos veían a la fuerza policial de la provincia, conocida cono la Royal Ulster Constabulary (RUC), como una extensión partidaria del control político británico que se alineaba con los protestantes. Más de 300 agentes de la RUC fueron asesinados.

La RUC fue desmantelada y relanzada como el Servicio de Policía de Irlanda del Norte en 2001 en un intento por proporcionar una fuerza más imparcial con respaldo de protestantes y católicos.

El IRA Auténtico y el IRA de Continuidad quieren el fin del mandato británico, pero tienen pocos apoyos de los votantes y son ignorados por los políticos de la provincia, que han dejado atrás años de enemistad para trabajar unidos en una asamblea nacional.