Público
Público

El IRA ya no es una amenaza para la paz, según los observadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Armado del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) ya noestá operativo y el grupo no supone una amenaza para la paz en Irlanda del Norte, dijo el miércoles un organismoindependiente de observadores.

Al IRA se le atribuyen más de la mitad de las 3.600 muertes en la provincia gobernada por Reino Unido en lastres décadas de violencia que terminaron en gran parte con los Acuerdos del Viernes Santo de 1998.

"Ahora que la campaña ha terminado del todo, el Consejo Armado por una opción deliberada ya no es operativoo funcional", dijo la Comisión Independiente de Observadores.

"No creemos que (el IRA) represente una amenaza para la paz o las políticas democráticas", dijo en un informe elorganismo oficial de control de las armas de Irlanda del Norte.

En 2005 el IRA se comprometió a desarmarse y seguir con su objetivo de lograr una Irlanda unida mediantemétodos pacíficos, pero su existencia continuada ha seguido siendo una preocupación para los unionistas, queprefieren que el territorio formado por seis condados siga siendo británico.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dio la bienvenida al informe, y lo calificó como un día significativopara el Ulster.

"Creo que esto dará garantías y esperanzas a todos los que quieran ver cerrado este capítulo de la historia deIrlanda del Norte", dijo en un comunicado en la televisión británica.

TENSIÓN

El año pasado, el principal partido católico y el protestante alcanzaron un acuerdo que permitió volver a formarun gobierno regional basado en los Acuerdos de 1998, pero las tensiones han crecido entre el nacionalista Sinn Feiny el unionista Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés).

Pero los dos partidos no se han reunido en las últimas semanas, y el líder del DUP, Peter Robinson, ha advertidode graves consecuencias si el Ejecutivo regional no se reúne este mismo mes para su primera sesión después delverano.

Se teme que el Sinn Fein, aliado político del IRA, deje el gobierno norirlandés a no ser que logre un calendariopara el traspaso de las competencias policiales y judiciales de Londres a Belfast.

En cambio, el DUP no tiene ninguna prisa para que haya una policía controlada localmente, dados los ataques degrupos disidentes, entre los que hay republicanos disidentes.

Brown dijo que ya es hora de que todos los partidos trabajen juntos para completar las últimas etapas del procesode paz.

"En los próximos días utilizaré todos mis esfuerzos, trabajando con las partes en Irlanda del Norte, para asegurarque la devolución de la policía y la justicia pueda progresar".

Robinson, antes de conocer el informe de la comisión, indicó que aún hace falta que todas las estructuras del IRAdesaparezcan.

"No tiene sentido tener una estructura si no tienes la intención de operar de un modo paramilitar", declaró quientambién es el primer ministro norirlandés.

/Por Jonathan Saul/