Público
Público

Irak da luz verde a la salida de lastropas de EEUU a finales de 2011

El Parlamento iraquí aprueba el pacto que recoge el calendario de la retirada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras ocho meses de arduas negociaciones con Washington y también entre las diferentes facciones, el Parlamento iraquí aprobó ayer el pacto de seguridad con Estados Unidos que abre la puerta a la retirada gradual de las tropas norteamericanas antes de finales de 2011.

El acuerdo, que deberá ser sometido a referéndum el próximo año el Gobierno iraquí se ha comprometido a celebrarlo el 30 de julio se considera un paso hacia la plena soberanía de Irak, a pesar de que ofrece un marco legal para la permanencia de los soldados de EEUU hasta 2011.

Esto es así porque por fin se establece un calendario para la salida definitiva de todas las tropas foráneas, presentes en el país desde la invasión de 2003.

El pacto, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, a la espera de ser ratificado en el referéndum, fue aprobado con 149 votos a favor de los 198 diputados presentes en el Parlamento.

La sesión transcurrió en medio de los gritos de protesta de los diputados leales al clérigo chií Muqtada al Sáder, que exigen una retirada completa e inmediata de las tropas estadounidenses. Puestos en pie, estos parlamentarios exhibieron pancartas y corearon: "No, no al pacto. Sí, sí a Irak".

A pesar de estas protestas, el Gobierno de Irak sale reforzado tras rubricar este acuerdo. Para empezar, una vez expirado el mandato de la ONU que consagra la presencia de tropas estadounidenses en Irak, el próximo 31 de diciembre, el Gabinete de Maliki se deshará de una tutela que, a ojos de sus adversarios, lo convierte en un títere de EEUU.

Por primera vez desde la invasión, Bagdad tendrá además el control de los aproximadamente 150.000 soldados estadounidenses que siguen en el país. Estas tropas ya no podrán, en teoría, hacer incursiones o matar a supuestos insurgentes sin contar con el visto bueno de las autoridades iraquíes.

Una de las bazas con las que Maliki ha conseguido recabar los apoyos suficientes para que se aprobara el pacto a pesar de que se oponían también varias facciones suníes ha sido la de obtener de Washington la posibilidad de que sus tropas salgan del país incluso antes de que expire el plazo límite.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbah recalcó ayer este punto al afirmar que "la retirada, teóricamente, finalizará a finales de 2011, pero tenemos la esperanza de que pueda completarse incluso antes".

El Ejecutivo de Maliki ha conseguido, por ejemplo, que el convenio exija a los soldados estadounidenses que se retiren de las ciudades antes de julio del 2009.

La fecha de esta retirada parcial no es casual. A finales de ese mes está prevista la celebración del referéndum sobre el acuerdo por lo que su aprobación dependerá en parte del cumplimiento de este compromiso.