Público
Público

Irak prepara la permanencia de las tropas británicas hasta 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ahmed Rasheed

El gabinete iraquí redactó el martes una ley que permite que las tropas del Reino Unido, Australia y otros países permanezcan en el país después de que finalice este año, informó el portavoz de Gobierno Ali al-Dabbagh.

La ley cubrirá la presencia temporal en Irak de las tropas una vez expire el mandato de la ONU el próximo año, y allana la vía para su retirada a medida que se reduce la violencia en Irak, casi seis años después de la invasión encabezada por Estados Unidos.

El acuerdo con Reino Unido, Australia, Rumania, Estonia, El Salvador y la OTAN debe ser ratificado por el Parlamento, que aprobó un pacto de seguridad entre Estados Unidos e Irak que permite que los cerca de 140.000 efectivos estadounidenses sigan en el país durante tres años más.

No quedó inmediatamente claro bajo qué calendario se requerirá que se retiren los contingentes mucho menores de otros países, pero un legislador del bloque del primer ministro, Nuri al-Maliki, dijo creer que sería dentro de siete meses.

"El gabinete ha aprobado un proyecto de ley para la retirada de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Rumania, Estonia, El Salvador y la OTAN, y para organizar sus actividades durante su presencia temporal en Irak", dijo Dabbagh en un comunicado publicado por su oficina.

Aunque Reino Unido se retira de Irak, se espera que se concentre en su papel en Afganistán, donde el conflicto ha empeorado en los últimos seis meses, con los talibanes y otros grupos milicianos aumentando los ataques con bombas y emboscadas.