Público
Público

Irak reduce su presupuesto para 2009 un 16 por ciento por la bajada precio del petróleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Finanzas iraquí ha reducido el presupuesto general para el año 2009 de 80.000 millones de dólares a 67.000 millones de dólares (un 16,25 por ciento) debido a la bajada de los precios del petróleo, informó hoy la prensa local.

El ministro de Finanzas iraquí, Baqer Yabr al Zubeidi, anunció la medida anoche durante la inauguración de una conferencia iraquí-estadounidense para tratar las inversiones y la economía de Irak.

Según el ministro, las autoridades iraquíes tomaron esta decisión durante su última reunión, cuya fecha no especificó, con el Fondo Monetario Internacional.

Del total del presupuesto, Irak dedicará un 25 por ciento a las inversiones, aproximadamente 15.000 millones de dólares.

Por su parte, el Ministro de Planificación iraquí, Ali Babagán, aseguró que su país debe dejar de depender sólo de los ingresos del crudo, que suponen más del noventa por ciento del presupuesto.

Babagán instó a que se invierta, también, en los sectores de industria y agricultura para que la economía del país no dependa tanto de los precios del petróleo.

El jueves pasado, el Ministerio de Petróleo anunció que los ingresos obtenidos por Irak con la venta de petróleo desde enero de este año han superado ya en un 48 por ciento las previsiones del Gobierno para 2008.