Público
Público

Irak replantea su estrategia de seguridad

EFE

El Parlamento iraquí, que celebró hoy una reunión extraordinaria, ha subrayado la perentoria necesidad de revisar la estrategia de seguridad y de identificar los errores que facilitaron la cadena de atentados en Bagdad, en la que murieron 95 personas.

En un comunicado emitido hoy, la Cámara legislativa subrayó "la necesidad de conservar el terreno ganado en cuestiones de seguridad y de identificar los puntos débiles y las grietas de seguridad que permitieron que fueran golpeados los símbolos de la soberanía del país".

Una cadena de explosiones y ataques con mortero perpetrada el miércoles, tuvieron como blanco cinco edificios ministeriales, entre ellos el de Exteriores y el de Finanzas, así como la protegida Zona Verde y el edificio del Parlamento, ubicado dentro de los muros de esta fortaleza que alberga numerosos edificios gubernamentales y embajadas.

En la nota, emitida tras una reunión que mantuvieron los líderes de los grupos parlamentarios, la comisión parlamentaria de Seguridad y Defensa y varios dirigentes de seguridad, también se condena con determinación los atentados.

"Todo el pueblo iraquí fue blanco de esa acción criminal" dce la nota antes de agregar: "esta situación necesita que unamos nuestras filas".

El ministro de Defensa iraquí, Abdel Qader Obeidi destacó el nivel de organización del atentado y la cantidad de explosivos utilizados y apuntó que los camiones bomba empleados por los atacantes podrían haberse preparado en una zona industrial cercana al lugar de los ataques, situado en pleno corazón de Bagdad.

Asimismo, confesó que había un plan para revisar la operación de seguridad y que la comisión de seguridad del Consejo de Ministros se reunirá el próximo lunes con este fin.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yawad Bolani, que también participó en la reunión, remarcó que "el Estado necesita una nueva estrategia para combatir el terrorismo" y puntualizó que no se puede acabar con el terrorismo únicamente con medios militares y que es necesaria una estrategia política, social y económica.

Además, criticó la falta de coordinación entre los aparatos de inteligencia y de seguridad.

El ministro de Estado para Asuntos de Seguridad, Shiruan al Wail, dijo que los ataques fueron propiciados porque el país está inmerso en "una guerra no convencional, una guerra terrorista que exige informaciones tanto de dentro como de fuera del país".

Al Wail, subrayó la importancia que juegan los puestos de control o el trato con los ciudadanos.

Mas duro fue en las críticas el máximo responsable de la seguridad de Bagdad, Abud Qanbar, que confesó que "lo ocurrido no fue una sorpresa, sino algo que se podía esperar".

Qanbar, añadió que es indispensable cambiar las herramientas de seguridad e identificar las negligencias cometidas por los responsables de las operaciones de seguridad en Bagdad, detenerlos y crear un equipo de crisis.

Asimismo, la nota insta a la creación de una comisión política para investigar los fallos que facilitaron la operación terrorista y para dar con las partes implicadas en los ataques, tanto dentro como fuera de Irak.

Además, solicita la formación de otro comité de seguridad para evaluar la situación dentro de los cuerpos de seguridad, así como de un tercer grupo de análisis entre responsables de los ministerios de Defensa y Seguridad Nacional, junto con representantes del Consejo Superior de Justicia, para colaborar en la lucha antiterrorista.

La misma jornada de los sangrientos atentados, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, pidió la revisión de las medidas de seguridad en el país.

En un comunicado oficial, Maliki afirmó que los ataques requerían una nueva evaluación de los planes y mecanismos de seguridad para afrontar los desafíos terroristas y aumentar la cooperación entre los cuerpos de seguridad y el pueblo de Irak.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias