Público
Público

Irak y EEUU firman retirar las tropas en tres años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, y el embajador estadounidense Ryan Crocker firmaron el lunes un acuerdo muy esperado en el que se estipula que Washington retirará sus fuerzas a finales de 2011, ocho años después de la invasión que derrocó a Sadam Husein.

El pacto, que aún debe ser aprobado por el Parlamento iraquí, pone fin a meses de negociaciones sobre el futuro de la presencia militar estadounidense.

"Definitivamente, hoy es un día histórico para las relaciones entre Irak y Estados Unidos, al firmar el pacto de seguridad tras meses de difíciles conversaciones y negociaciones", dijo Zebari a loa periodistas tras intercambiar copias firmadas con Crocker. Ambos sonrieron y se estrecharon las manos con entusiasmo mientras los funcionarios aplaudían.

Además del pacto sobre las tropas, Zebari y Crocker firmaron un marco estratégico a largo plazo, que según el estadounidense definirá durante años las relaciones entre ambos países en los campos de "la economía, la cultura, la ciencia, la tecnología, la salud y el comercio, para nombrar sólo algunos".

"Nos recuerda a todos que, en un momento en que las fuerzas estadounidenses seguirán retirándose de Irak en reconocimiento a los avances superlativos logrados estos últimos años en materia de seguridad, nuestra relación se desarrollará de otras muchas e importantes maneras".

Pero para los iraquíes, lo más importante es el pacto que finalmente compromete a Estados Unidos a retirar un contingente que ahora comprende cerca de 150.000 efectivos para el 31 de diciembre de 2011, una fecha fija que refleja la creciente confianza del Gobierno de Irak al haber disminuido la violencia.

Los dirigentes iraquíes consideran que la fecha es una importante victoria en la negociación, después de que el Gobierno del presidente saliente George W. Bush mantuviera durante un largo tiempo que no aceptaría un plan con fechas concretas.

"Ésta fue una negociación complicada y difícil, y creo que todos los iraquíes pueden estar bien orgullosos de los considerables resultados de los que ha sido testigo su equipo de negociadores," dijo Crocker.