Público
Público

Irán acusa al director de la OIEA de presentar un informe políticamente motivado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El representante de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, ha acusado al director general de la institución, Yukiya Amano, de presentar un informe sobre el programa nuclear iraní desequilibrado, no profesional y políticamente motivado.

El OIEA difundió ayer un informe sobre Irán en el que señala que la República Islámica ha realizado esfuerzos en los últimos años para desarrollar armas nucleares.

En declaraciones a la agencia oficial iraní, IRNA, difundidas hoy, Soltanieh agrega que Amano confió en "afirmaciones falsas" procedentes de países como EEUU, el principal enemigo de Irán junto con Israel, despreció las advertencias de los países del Movimiento de los No Alineados, China y Rusia y "violó la Carta del OIEA".

El enviado iraní considera que el OIEA, al difundir la información sobre Irán en un documento público, "ha violado el principio del derecho a la protección de la información de los países" miembros del organismo.

También asegura que ha violado el "derecho a la igualdad" entre los países miembros dentro del OIEA, al remitir los supuestos estudios sobre el programa nuclear iraní a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y convertirse en una "sucursal" del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

Para Soltanieh, Amano es "plenamente responsable de un error histórico" que, en su opinión, "daña el ambiente de cooperación en el Organismo y facilita la confrontación entre miembros y el jefe de la institución".

Además, el enviado iraní afirma que el informe no contiene "nada nuevo" y que Teherán ya refutó hace años "esas acusaciones en una respuesta documentada de 117 páginas".

Señala, asimismo, que el vicepresidente de Irán, en una carta a Amano, invitó la semana pasada al subdirector general del OIEA a establecer conversaciones para "acabar con todo tipo de vaguedades" y "el director general lo ignoró".

"Irán es un país responsable que nunca comprometerá sus derechos y que actuará de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", concluye Soltanieh, para quien "el Movimiento de los No Alineados, Rusia y China no ignorarán el comportamiento de Amano", quien "tendrá que afrontar las consecuencias de su error histórico".