Público
Público

Irán acusa de espionaje a tres excursionistas estadounidenses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Teherán 9 nov (EFE).- El Poder Judicial iraní ha acusado de "espionaje" a tres ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos hace más de tres meses cuando al parecer hacían senderismo en la frontera con el Kurdistán iraquí, informó hoy la agencia oficial de noticias local Irna.

"Las investigaciones continuarán en lo que se refiere a los norteamericanos detenidos en Irán. Los tres han sido acusados de espionaje. En breve habrá otra declaración al respecto", reveló la fuente, que cita palabras del fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi.

Los tres detenidos, identificados como Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal, fueron arrestados el pasado mes de julio cuando caminaban cerca de la frontera entre Irak e Irán, en plena provincia del Kurdistán.

Desde entonces, Estados Unidos ha demandado su liberación al alegar que simplemente son excursionistas que se perdieron y entraron en territorio iraní por error.

Sin embargo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, ya había adelantado el pasado 20 de octubre que serían juzgados una vez que concluyeran las investigaciones.

"Una vez terminados los interrogatorios, habrá un proceso judicial y decidiremos después en base al veredicto", explicó el jefe de la diplomacia iraní.

Mottaki insistió en que los tres presuntos excursionistas entraron de forma ilegal en el país y que Teherán ha sido muy claro desde el principio.

"Hicimos pública la noticia poco después de los hechos, e incluso pusimos al tanto a la oficina que protege de los intereses de EEUU en Teherán (instalada en la embajada de Suiza)", subrayó.

De ser considerados culpables, los acusados podrían ser condenados a la pena capital.