Público
Público

Irán admite haber entregado "asistencia" económica al Gobierno de Karzai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, admitió hoy que su país ha financiado al Gobierno afgano que preside Hamid Karzai.

En su habitual rueda de prensa semanal, el funcionario iraní quiso puntualizar que esa "asistencia" económica tiene como objetivo "contribuir a la reconstrucción de Afganistán".

"Dado que Afganistán es un país vecino, Irán le ha ofrecido asistencia para mejorar las infraestructuras del Estado y lo seguirá haciendo", afirmó.

"Al contrario que otros países que se dedican a atacar y a gastar dinero en el asesinato del pueblo afgano y en perturbar la seguridad en la zona, Irán está preocupado por la seguridad de Afganistán y su estabilidad, y siempre ha ayudado para su reconstrucción", agregó.

Las palabras de Mehmanparast llegan al hilo de una información aparecida el pasado sábado en el diario estadounidense "The New York Times", en la que se denunciaba que funcionarios iraníes habían entregado sacos de euros en efectivo a Omar Daudzai, ex embajador afgano en Teherán y actual jefe del Gabinete de Karzai.

El propio presidente afgano ha admitido que recibió el dinero, pero ha querido restar valor al asunto al afirmar que es dinero "transparente" utilizado para pagar salarios y gastos de la presidencia.

La embajada iraní en Kabul negó, sin embargo, que haya entregado las supuestas sacas de dinero a Daudzai y calificó la información del rotativo neoyorquino de "grotesca e insultante".

Estados Unidos, por su parte, aseguró ayer que Washington no cuestiona el derecho de Irán a conceder ayuda financiera a Afganistán ni el de este último país a recibirla, pero se mostró "escéptico acerca de los motivos" reales de Teherán.

Sobre la presencia militar norteamericana y de la OTAN en Afganistán, Mehmanparast volvió hoy a responsabilizar a ambos de la inestabilidad y la violencia en el país.

"Creemos que sin la presencia de fuerzas extranjeras en la región, los países del área serían capaces de establecer la seguridad por sí mismos y habría una mayor calma", apostilló.