Público
Público

Irán advierte a las potencias que no repitan errores del pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los parlamentarios iraníes dijeron el martes a las potencias mundiales que no repitan "los errores del pasado" en las conversaciones de Ginebra de esta semana, sugiriendo que en ese caso podrían obligar al Gobierno a reducir la cooperación con la agencia nuclear de la ONU.

Antes de la excepcional reunión del jueves, 239 parlamentarios firmaron un comunicado en el que dieron su apoyo a las negociaciones basadas en las propuestas adelantadas por Irán, que no mencionan el propio programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos ha dejado claro que se centrará en las actividades nucleares de Irán, que Occidente teme que tengan como objetivo la fabricación de bombas, durante la reunión en la ciudad suiza.

Irán, que insiste en que su programa está destinado solamente a producir electricidad, se ha ofrecido a mantener conversaciones variadas sobre seguridad, pero dice que no negociará sus "derechos" nucleares.

"Recordamos a los países negociadores que esta es una oportunidad histórica que puede ser una salida para el punto muerto actual y resolver los problemas", dijeron los parlamentarios en un comunicado citado por el canal estatal IRIB.

"Recomendamos a los 5+1 (seis potencias) que usen esta oportunidad histórica", señaló. "Si el grupo de los 5+1 repite los errores del pasado en lugar de usar esta oportunidad, el Parlamento iraní tomaría otras decisiones, como ha hecho en el pasado".

En 2006, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley obligando a Gobierno a revisar el nivel de su cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU, después de que Naciones Unidas aprobara sanciones contra Teherán por su programa atómico.